La telefonía se hace con el Paseo

Una nueva tienda de accesorios completa la oferta del sector en la calle


ourense / la voz

Hace ya tiempo que la calle del Paseo dejó de ser un coto privado para las empresas del sector textil. La crisis económica que golpeó y golpea de nuevo al pequeño comercio provoca que las franquicias se hagan con los principales escaparates de la zona más comercial de la ciudad. Y no solo las grandes referencias de la moda, como Zara, H&M, Cortefiel, Massimo Dutti, El Ganso y un largo etcétera, tienen su espacio. Otros sectores han ido ganando terreno y posicionándose en el corazón de la milla de oro. Es el caso de la banca, con recientes llegadas como la de La Caixa o profundas renovaciones de locales como el Santander, y también de la telefonía.

Una nueva tienda de accesorios, La Casa de las Carcasas, ha apostado por esta calle para abrir su segunda tienda en la ciudad, ya que hace tiempo que desembarcó en Ourense por la puerta de entrada del centro comercial Ponte Vella. Ahora, se instala en el primer tramo del Paseo, en el local que durante lustros ocupó Maryan, una perfumería local que llegó a tener dos locales en pleno centro -el del Paseo y otro en Lamas Carvajal- y que ahora se queda solo con una tienda en el barrio de O Couto y otra en el Ponte Vella.

Fuentes conocedoras de la operación, aseguran que La Casa de las Carcasas llevaba tiempo detrás de un local de tamaño medio para abrir en el centro de Ourense. Una vez cerrado el alquiler, la reforma se ejecutó en un abrir y cerrar de ojos. Con esta nueva apertura, la franquicia suma trece tiendas físicas en Galicia en las que ofrece todo lo necesario para personalizar y proteger los teléfonos móviles. Hace apenas unas semanas abrió otra tienda que tiene en la telefonía móvil y la tecnología su referente. En uno de los locales exteriores de las galerías Viacambre se ha instalado una tienda que se centra en la reparación y venta de teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Ocupa un local que también había estado en manos del sector textil. En este caso, se trata de un comercio ourensano.

Un escaparate para las grandes

De manera paulatina, los referentes del sector de la telefonía han ido desembarcando en la calle del Paseo con grandes locales que se utilizan además como reclamo publicitario. La primera en apostar por esta calle de manera contundente fue Orange, que precisamente se ubica en un local contiguo al de La Casa de las Carcasas. La siguiente en desarrollar el concepto de store en la milla de oro fue Vodafone, que ocupa el local mítico de Hermanos Barros, justo en la esquina del Paseo con la calle San Miguel. La tercera en realizar esa apuesta fue Movistar. Aunque ya había tenido algún local en esta calle, hace un par de años se mudó a una tienda más amplia y ambicioso en la entrada de las galerías Viacambre, en un espacio que durante años ocupó una cadena de ropa para hombres.

El peso de las franquicias en la calle del Paseo es cada vez más evidente y el comercio local empieza a convertirse en una pequeña y heroica excepción. Al margen de los sectores ya comentados, hay otros que también han apostado por fuertes desembarcos en la milla de oro. Es el caso de una franquicia vinculadas al mundo de la óptica o las tiendas deportivas, que acaparan también amplios locales en el tramo central de la calle, con firmas como Decathlon, Sprinter, Snipes o la ourensana 4 Elementos. Es, más allá de nombres propios, una tendencia que cada vez se acentúa más al sumar ya cerca de cuarenta referencias multinacionales en esta calle.

El precio de alquilar en el centro

Esa tendencia no es más que otra constatación de que alquilar un local comercial en el centro de Ourense no está al alcance de cualquiera. La escasa oferta en calles peatonales como Paseo o Santo Domingo hace que el precio de momento no se resienta en exceso, pese a la crisis del covid-19 y al goteo de cierres a los que se ven obligados los emprendedores. Sin salir del Paseo, uno de los pocos locales con fachada a la calle que están sin alquilar también ha estado vinculado durante mucho tiempo a la telefonía. Fue la anterior casa de Movistar y ahora se encuentra a la espera de un emprendedor que pueda asumir los algo más de 30 euros por metro cuadrado que se pide por este espacio, que está situado en las escaleras de bajada hacia Paz Nóvoa. El precio por el que se oferta es de 3.800 euros al mes para un espacio de 120 metros cuadrados.

En la calle Santo Domingo los precios no son mucho más bajos. Así, está en alquiler un local de 240 metros cuadrados por 5.000 euros al mes, lo que supone un coste por metro de 20,83 euros. Para encontrar precios más asequibles, al menos por el momento, hay que apostar por locales más amplios o que se encuentren un poco más alejados de la milla de oro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La telefonía se hace con el Paseo