Un documental recoge la vida de los lobos en el Macizo Central

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedida

El proyecto se estrena en el festival de cine de medio ambiente de Barcelona

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lobos son animales que despiertan sentimientos encontrados en la sociedad. El documental Entre pastores e lobos se adentra en la realidad de este animal, grabándolo en libertad en su medio natural y junto a los últimos pastores de las Sierras de Manzaneda y Vilariño en el Macizo Central ourensano. El proyecto audiovisual dirigido por Manuel Pedrosa Sánchez se estrena esta semana en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente Suncine de Barcelona. Debido a la situación provocada por la pandemia, la organización del festival ha creado una aplicación digital en la que es posible ver el documental de forma online desde hoy y hasta el 12 de noviembre. Puede descargarse en cualquier dispositivo, de forma gratuita a través de la web del Suncine.

Entre pastores e lobos permite conocer el patrimonio etnográfico y natural de las montañas ourensanas, en las que lobos y pastores han convivido desde hace miles de años, un modelo de convivencia hoy amenazado. Profundiza en la forma de vida y en la tradición del pastoreo de las últimas ocho personas que lo llevan a cabo en esta tierra. Todo de la mano del biólogo Pedro Alonso Iglesias, experto en el estudio del lobo ibérico, quien actúa de enlace entre estos animales y los pastores.

El documental, de 64 minutos de duración, tiene detrás un trabajo de investigación y rodaje que tuvo lugar durante los últimos cinco años. Está producido por Ibis, Natureza e Imaxe.