La Diputación prevé un recorte en los ingresos del Estado en el 2021

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El pleno se celebró sin la presencia de medios por las nuevas restricciones del covid-19
El pleno se celebró sin la presencia de medios por las nuevas restricciones del covid-19 Alberte Paz Garza

La institución provincial gestionará 79,7 millones, seis menos que este año

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin impuestos de gestión directa, los ingresos de las diputaciones dependen casi exclusivamente de las aportaciones que reciben del Estado. El gobierno de la institución provincial ourensana prevé recortes el año que viene dadas las especiales circunstancias de crisis económica y, por ese motivo, los presupuestos de la Diputación para el 2021 se quedarán en 79,7 millones de euros, seis millones menos que en el ejercicio actual.

Así figura en el documento presupuestario aprobado este viernes por el ejecutivo popular (con el apoyo de uno de los dos diputados de DO y el de la única representante de Ciudadanos). Ese recorte en los ingresos afecta también a los gastos. Cabe destacar, en este sentido, que el peso del capítulo de personal crece en términos relativos y supone ya el 41,33 %. Sin embargo, lo cierto es que la Diputación prevé gastar 32,9 millones, menos que este año 2020 (34 millones). Esa rebaja de un millón de euros se debe a la amortización de veinte plazas por jubilaciones y a otros reajustes. La suma del capítulo de personal y del de gastos corrientes se eleva en este caso al 66 %.

El 33 % restante se reparte básicamente entre inversiones (10 millones) y transferencias corrientes (12 millones). En ese último apartado se incluyen las subvenciones, especialmente para ayuntamientos, pero también para otras entidades. Entre ellas están las ayudas nominativas, que suelen ser objeto de críticas de la oposición por concederse discrecionalmente, sin aplicar criterios objetivos para el reparto. Este año se distribuirán utilizando ese sistema 2,8 millones.

Meisa, deporte y protocolo

Por otra parte, en la sesión plenaria de este viernes se aprobó también una modificación presupuestaria para este año que prevé movilizar cerca de medio millón de euros para un nuevo préstamo a Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA), así como 360.500 euros en subvenciones para entidades y clubes deportivos y 83.062,53 euros para gastos protocolarios. Además, se aprobó el pago de facturas atrasadas y, entre ellas, la oposición destacó una de 25.000 euros para la grabación en Ourense del programa Maestros de la costura.

Interior aún no ha recibido los datos reclamados a DO, que tiene hasta enero para darlos

En el pleno que este viernes celebró la Diputación volvió a surgir la duda de quién es el portavoz de DO porque los dos bandos en disputa remitieron escritos contradictorios al respecto. Al igual que ocurrió en el Concello, el secretario de la institución provincial explicó que, para aclarar la situación, es necesario que el Ministerio del Interior aclare quién es el representante legal de Democracia Ourensana. Gonzalo Pérez Jácome, presidente del partido, asegura que es él mismo, pero es necesaria una certificación que lo demuestre y esta aún no ha sido recibida en la Diputación.

El portavoz de los díscolos de DO, Miguel Caride, aseguró que Jácome no podrá lograr ese documento y se basan para ello en las comunicaciones que en los últimos días han recibido del Ministerio del Interior. El gabinete de comunicación ministerial explica que, al igual que hicieron con el resto de partidos, se envió un requerimiento a DO para adaptar sus estatutos a la normativa vigente y para informar sobre los nombramientos de cargos directivos, sin actualizar desde su fundación, en el año 2001. Esas mismas fuentes apuntan que DO dispone de plazo hasta el 13 de enero del 2021 para aportar la documentación requerida y, si no lo hace, se activará un procedimiento de extinción del partido.

El PP rechaza que los exsocialistas de Castrelo de Miño y de Viana do Bolo sean considerados tránsfugas

El BNG llevó al pleno de la Diputación una moción en defensa del pacto antitransfuguismo. Los nacionalistas querían afear al PP las mociones de censura aplicadas contra sus alcaldes en Castrelo de Miño y Viana do Bolo, en ambos casos con la participación de concejales que se habían presentado por el PSOE. «O de Xogo de tronos quédase moi curto fronte ao que estamos a ver agora mesmo na provincia», dijo el portavoz del Bloque, Bernardo Varela. Este aludió también a la situación de Ourense, al igual que el socialista Ignacio Gómez, que calificó como «tránsfuga» al díscolo de DO, Miguel Caride. Este se defendió, señaló a Jácome y proclamó: «Non veñan contra min, eu non son neste momento o problema». El portavoz del PP, Rosendo Fernández, negó que las mociones de censura recientes en la provincia puedan considerarse casos de transfuguismo y descargó responsabilidad en el líder del PSOE: «Márchanse os de Castrelo, márchanse os de Viana e os de Ourense están aí aí».