Renfe no descarta retomar el primer tren Avant de la mañana pero no pone fecha

Diputados y senadores del PSOE tendrá una reunión con el responsable de la compañía para exigir su inmediata reposición

Imagen de archivo del tren Avant en Ourense
Imagen de archivo del tren Avant en Ourense

ourense / la voz

Renfe asegura que el tren Avant diario de las 6.45 horas no se ha suprimido, sino que ha sido suspendido. Lo hace tras las críticas recibidas por parte de los antiguos usuarios del que hasta antes de la pandemia por el covid era el primer servicio de la mañana, utilizado principalmente por funcionarios y universitarios que viajan de Ourense hasta Santiago y A Coruña. Fuentes de la compañía explicaron este lunes que desde agosto se han ido recuperado de forma paulatina los diferentes servicios que fueron interrumpidos durante el estado de alarma y que, poco a poco, se han ido retomando, poniendo como ejemplo el corredor del Atlántico. Lo que no han sido capaces de determinar ha sido la fecha de recuperación del tren de las 6.45 horas que reclaman cientos de ourensanos, sobre todo funcionarios y estudiantes, que ahora deben coger el de las 7.55 horas, demasiado tarde para llegar a sus puestos de trabajo o a la universidad. Los usuarios pusieron el grito en el cielo cuando la semana pasada la compañía difundía los nuevos horarios de los trenes en Galicia a partir del 20 de septiembre y no incluían el de las 6.45 horas.

Las críticas del BNG y del Partido Popular en Ourense, dirigidas principalmente al Gobierno del PSOE por permitir el «agravio» de Renfe con Ourense, fueron seguidas por los socialistas ourensanos. Los diputados y senadores de la provincia en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia rechazan tajantemente la supresión de este servicio ferroviario y reclaman a Renfe su restitución inmediata. «É intolerable que se suprima un servizo de gran importancia como ese, polo que xa estamos a traballar para que a Renfe repoña este tren á maior brevidade posible e, para iso, manteremos unha reunión co presidente de Renfe, Isaías Táboas», anunciaron.

En un comunicado, Adolfo Pérez Abellas, Uxía Tizón, Miguel Bautista, Marina Ortega, Juan Carlos Francisco y Carmen Rodríguez Dacosta afirma que «esta marxinación contra a veciñanza non pode continuar», por lo que también están a la espera de otro encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para trasladarle, afirman, que existe mucha demanda de viajeros para ese primer Avant del día y que Renfe, como entidad pública empresarial, «debe evitar discriminacións, adecuar os servizos e prezos ás contornas nos que se prestan e impulsar o reequilibrio territorial que a provincia precisa».

También se manifestaron este lunes los diputados del Partido Popular en el Congreso. Ana Vázquez Blanco y Celso Delgado presentaron varias iniciativas en las que reclaman a Renfe el restablecimiento inmediato de este tren. Entienden «insostible» que una vez recuperada la actividad laboral, funcionarial, universitaria y comercial se prive a los ourensanos de este servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Renfe no descarta retomar el primer tren Avant de la mañana pero no pone fecha