1910: Cuando Monforte fue de Ourense

La Voz

OURENSE

ARCHIVO F. AIRA

La corporación municipal monfortina decidió por acuerdo unánime segregarse de Lugo

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La rivalidad entre Monforte y la capital de la provincia de Lugo viene de lejos. El investigador local Felipe Aira no duda en asociar sus orígenes a las tensiones religiosas que se vivieron en la Edad Media, cuando los benedictinos de San Vicente desafiaban con su creciente poder al Obispado de Lugo. Sea o no ese su germen, el tira y afloja entre ambas localidades se mantuvo en tiempos recientes. Desde siempre se dijo que por afinidad geográfica Monforte tiene mayor vinculación con Ourense. Lo que muy pocos saben es que ese sentimiento se tradujo, hace ahora 110 años, en un acuerdo plenario por el que Monforte decidía pasarse a Ourense. Bajo el titular «Monforte se une a Orense», La Voz de Galicia informaba el 18 de septiembre de 1910 de un acuerdo unánime de la corporación monfortina para «segregarse de la provincia de Lugo y unirse a la de Orense». «Al decir de las noticias de Lugo, el acuerdo no aparece fundado en algo ostensible que lo determine; y de ahí la extrañeza de los periódicos lucenses que estiman la decisión como un agravio», señala el cronista.

La hemeroteca no recoge noticias, al menos en los años previos más inmediatos, que justifican una decisión de ese calado. La noticia publicada en La Voz sugiere que el acuerdo, a la postre testimonial, tenía que ver con determinadas prácticas electorales que sufría entonces la provincia de Lugo. «Aunque de ello no se habla, sospechamos que ese acuerdo del Ayuntamiento monfortino tiene su base única en las últimas elecciones a diputados a Cortes», apunta el cronista

El fallido acuerdo de integración de Monforte en la provincia de Ourense no habría sido fácil de llevar a la práctica. «Hablamos de una legislación muy anterior que no llegué a estudiar, pero entiendo que sería un camino largo y complejo. Habría que dar audiencia previa a las dos diputaciones, y posiblemente fuese preceptivo un informe del Consejo de Estado antes de que pudiese pronunciarse el Consejo de Ministros. Imagino que fue por ello por lo que no tuvo más camino», opina un antiguo funcionario municipal. El acuerdo plenario de septiembre de 1910 por el que Monforte pretendía segregarse de Lugo se produjo en el contexto de unas elecciones generales marcadas por la polémica. La prensa de la época hablaba de «pucherazos» y de episodios «sin precedentes en la provincia».