Las series de Cromática

La Fundación Cum Laude organiza la Bienal de arte joven en el Municipal


ourense

«Quienquiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura». Francois Truffaut.

La Fundación Cum Laude presidida por Ángeles Rodríguez y auspiciada por el cirujano con alma de artista José Manuel Quintáns, se constituye en agosto de 2009 e inicia su trayectoria motivada por el compromiso con la educación, la cultura y la solidaridad, materializándose en la organización de exposiciones, conferencias o club de lectura, y dando vida a este ilusionante proyecto que alcanza este año su VI edición, la Bienal de Arte joven Cromática. Cada dos años, el certamen, suscita mayor interés y participación entre los jóvenes, expandiendo una proyección internacional con la presencia de artistas de España, Portugal y México, 46 jóvenes creadores en la presente edición.

Cromática es una manifestación libre de arte joven contemporáneo y de sus lenguajes, expresiones e ilusiones. Constituye una plataforma activa para la promoción y visibilización de la obra, las manifestaciones y el discurso creativo del arte joven actual. Aunque la exposición-concurso se puede visitar in situ en la tercera planta del Museo Municipal, cabe la posibilidad de hacer la visita virtual 360 grados en la página oficial de la Fundación Cum Laude, haciéndose incluso factible participar activamente, votando en la categoría de premio otorgado por el público a la obra masivamente elegida. El Premio del público de este año ha sido concedido a la técnica mixta zebrArt de Alvar Aldiel, un original trabajo realizado con aerosol, rotulador y pinturas luminiscentes que hacen que la obra adquiera matices en la oscuridad con efervescencia fosforescente. Altera la bicromía natural del elemento figurativo representado, la cebra, con el aporte vital de la vibración lumínico-cromática, reflexionando sobre los valores emocionales y en la temperatura de color, expresa el vitalismo exultante que inspira el espectro cromático de la Naturaleza.

Entre la nómina de artistas que forman parte de esta nutrida exposición, hallamos un gran número de creadoras que desde distintos posicionamientos estéticos apuestan por el lenguaje plástico y sus ilimitadas posibilidades comunicativas y conceptuales como forma de expresión, conciencia y presencia activa con protagonismo femenino y calidad en sus proyectos. Entre ellas, las artistas, cabe destacar Revealed de Natalia Loungou, óleo y pan de oro sobre lienzo. Trabajo espléndidamente equilibrado, eléctrico como el resplandor de un relámpago partiendo en dos la oscuridad de la noche. Revisando la efervescente iconografía del Pop art, Imaginario colectivo bajo copyright de Irene Marzo, es una excelente relectura de la cultura popular, un análisis plástico sobre el consumo y la publicidad con el ritmo frenético y la estética de los mass media. Utilizando el mismo lenguaje Pop, Alicia Pérez Bodas experimenta el desnudo icónico en Tarde de verano y Lissett Lozada los volúmenes en El curioso.

Sorprende el virtuosismo técnico y plástico desarrollo de la idea en el buen trabajo de Iria Cabrera, que remite al pintor bielorruso Chaim Soutine en la tensión experimental sin concesiones. Capa subyacente de significado de Sonia Chacón es una de las obras más impactantes de la muestra, por su coherencia argumental, la originalidad del proyecto y su valor conceptual así como plástico, además de un eficiente grado de experimentación técnica.

Óleos de Lío y Alicia Doñate de lo figurativo a la mancha y el estudio del retrato de Mariana Duarte y Patricia Trindade. Buen encuadre en El ritual de Anna Borrie, la frescura de Marta Herbal y cómo Belén Serra Martin dibuja el aislamiento, entre otras expresiones y presencias.

Pere Jordi Royo realiza un interesante estudio de texturas a través de tres tipos de tierras: arcillosa, arenosa y franca, sarmientos de vid y aglutinante y siempre sorprende el buen hacer de Abraham Caride y su gusto por la experimentación mezclando distintas técnicas, prueba de ello, es el retrato de Bowie que las integra. Roi Domínguez presenta Estudo para galiñeiro una acuarela sobre el proyecto de Tatlin de gran interés, Atrápame si puedes de Fenxi, una obra marcada por la ironía y el optimismo y (Des)memoria de Noel G. Salas, constituye otra obra de interés, Arturo Méndez reflexiona sobre la identidad experimentando con humo sobre melanina y resulta impactante y excepcional la obra de Marcos Covelo como una yuxtaposición de imágenes y apropiaciones simbólico-artísticas y literarias entre otros participantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las series de Cromática