La patronal se arma para defender «sus intereses y su reputación»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El equipo de gobierno de la CEO, en la reunion de la junta directiva
El equipo de gobierno de la CEO, en la reunion de la junta directiva Miguel Villar

Los jóvenes empresarios creen que la CEO busca invalidar su demanda

30 jul 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

La tensión entre el equipo de gobierno de la CEO y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, que preside Lois Babarro, se hizo todavía más patente durante la reunión de la junta directiva celebrada ayer y en la que, según algunos asistentes, hubo palabras más altas que otras. En un ambiente caldeado -con la demanda de AJE contra la patronal, por posibles irregularidades en las elecciones de hace un año, en el juzgado- se aprobó la creación de una comisión que velará por el cumplimiento del código ético de la entidad que, según una nota remitida al término de la reunión, «garantiza que todas sus actividades se desarrollan con la máxima integridad». Según indican desde la CEO, este organismo tendrá la potestad de interpretar las normas que se recogen en el texto. La necesidad de control la compartió AJE, según declaró su vicepresidente, José Manuel Martínez, que fue quien asistió a la cita, desarrollada en el Liceo. La asociación, eso sí, no está de acuerdo con que sea una comisión, en lugar de toda la junta, la que decida a este respecto. También aludió a que todas las partes implicadas deben cumplir con el código ético y volvió a insistir en reclamar mayor transparencia.

En el transcurso de la reunión se ratificó la «autorización expresa» de la junta directiva a la presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa, para que pueda ejercer cuantas acciones considere necesarias para la defensa de los intereses de la CEO y de su reputación, incluso, si así fuera necesario, acciones judiciales concretas, dice la nota emitida por la patronal. «La Confederación Empresarial de Ourense se ha visto obligada a presentar estas medidas ante sus órganos de gobierno para salvaguardar su imagen y reputación ante los continuos ataques y graves acusaciones, constitutivas de delito, que está recibiendo tanto la institución como los miembros del equipo de gobierno -personalizadas incluso en la figura de su presidenta- por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios», concretaron en un comunicado.

Desde AJE consideran que existe una maniobra clara de presión por parte del equipo de gobierno y que, aunque no se dijo explícitamente en la reunión, las medidas aprobadas dan pie a la patronal a poder, en caso de que lo consideren oportuno, expulsar a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la CEO. Explican que incluso un miembro del equipo de Marisol Nóvoa, César Blanco, reconoció que si la agrupación se queda fuera de la patronal quedaría deslegitimada para continuar adelante con la demanda presentada en el juzgado. Para los jóvenes empresarios sería una estrategia para tumbar el caso.

Por su parte, la CEO considera que es la jueza quien dirimir la demanda presentada: «Es el juzgado correspondiente el que debe solventar esta problemática y no sus protagonistas poniendo en entredicho la reputación de una entidad que camina hacia el medio siglo de trayectoria intachable». Y añaden que el caso no tiene nada que ver con las cuentas de la entidad.

En la reunión de la junta directiva también fueron presentadas tanto las cuentas de 2019 como el presupuesto para el año en curso. Ambos se aprobaron con 40 votos a favor y 5 en contra.

La presidenta, Marisol Nóvoa, con la que no fue posible contactar al término de la reunión, hizo un repaso en su informe de toda la actividad, trabajo y gestiones de la entidad a lo largo de los últimos meses, indicando que se han reforzado durante la pandemia.