Nace una plataforma alternativa a las empresas de reparto a domicilio

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Suso Doval, propietario de El París, y Carlos Domarco, uno de los promotores de la página web ourensana
Suso Doval, propietario de El París, y Carlos Domarco, uno de los promotores de la página web ourensana MIGUEL VILLAR

Los restaurantes ourensanos cuentan con una web local en la que ofertar este servicio

20 jul 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

La plataforma Restaurantes Ourense nace con la finalidad de apoyar al comercio local en un momento en el que lo necesita más que nunca. También como alternativa a las webs multinacionales de reparto a domicilio, cuyos costes, en muchos casos, son extremadamente elevados. La versión ourensana de Just-Eat, Uber Eats o Glovo -las tres con presencia en la provincia- pretende aunar en Internet al mayor número posible de restaurantes y facilitar el servicio de reparto a domicilio a los pequeños comerciantes. «Queremos que cualquier ourensano que quiera pedir comida a casa o para recoger, disponga de una plataforma en la que encontrar toda la oferta de la ciudad», explica Carlos Domarco, uno de los promotores de la idea. «Al mismo tiempo es un escaparate para los restaurantes de aquí. Trabajamos con una tarifa mensual, una pequeña cantidad que tendrán que pagar los propietarios, independientemente de lo que vendan al mes», añade.

La web www.restaurantesourense.com, que acaba de ponerse en marcha, estaba pensada para ser el final de un proyecto mucho mayor, que Domarco y su socio gestaron en octubre del 2019. «Empezamos a trabajar en lo que sería una amplia guía de hostelería y restauración de la capital, con opción para reservar mesa. Algo que terminaría ampliándose con el reparto a domicilio. Pero el estado de alarma le dio la vuelta al proyecto y nos dimos cuenta de que la forma que teníamos de ayudar a los pequeños empresarios era creando la web cuando antes», afirma el ourensano. Hasta el momento, diez negocios ourensanos se han sumado a la plataforma, de los cuales cinco ya están activos. Entre ellos, uno de los locales más emblemáticos del casco viejo ourensano, a quien la crisis del covid-19 dio el empujón definitivo para sumarse al reparto a domicilio, El París. «No tuvimos ninguna duda. Somos de aquí, nuestro público es ourensano y vimos que era una oportunidad de ayudar al proyecto y a nosotros mismos», explica Suso Doval, actual propietario del bar que fundó su familia en 1981. «Durante el estado de alarma me puse a echar cuentas. Tengo a cuatro empleados y quería mantenerlos a todos conmigo así que tomé dos decisiones: abrir más días, de miércoles a sábado por la noche, y llevar nuestros pinchos a la casa de los clientes», añade. Ahora mismo, el reparto supone un 10 % de los beneficios de este negocio y la intención de su equipo es la de llegar al 20 %. «Vamos muy poquito a poco, pero la verdad es que sí que noto que hay gente que quiere tener El París en casa», añade. Desde las clásicas empanadillas, croquetas o morunos que popularizó su madre, hasta una nueva carta con pinchos diferentes. «Nos estamos adaptando a la demanda culinaria de hoy en día, vamos añadiendo propuestas como los tequeños o el risotto de queso de Arzúa», admite Doval. Además, los platos se envían a casa en envases compostables y 100 % reciclables. «Somos un bar de Ourense, vinculado directamente a estas calles y a la zona vieja, y, por supuesto, apostamos por lo local frente a todo», termina.

En Restaurantes Ourense están Corner Bar, Charromex o Gozza. También Le Coq. «En cuanto nos lo propusieron, aceptamos, es un proyecto local y nosotros también apostamos por todo lo que se desarrolla en la ciudad», apunta su propietario, Alfonso García. «Creo que en la provincia hay cabida para una página como esta porque nos gusta apoyar lo nuestro y eso es muy importante», añade. El restaurante, especializado en pollo asado, está presente en otras plataformas y en total recibe una media de 15 pedidos al día. Ahora incluso han ampliado la carta, toda ella disponible en la página web ourensana: «Hemos incorporado una línea de ternera ecológica y también dos especias nuevas para el pollo, una a base de trufa y setas y otra a base de chile chipotle».

El proyecto ofrece servicio técnico en persona las 24 horas del día a todos sus clientes

Restaurantes Ourense es una web intuitiva que puede utilizarse desde el ordenador o desde cualquier dispositivo móvil -incluidas las tabletas-. Lo primero es clicar sobre el negocio al que se va a pedir comida, luego habrá que rellenar una casilla con el código postal del domicilio al que se enviará, con el fin de comprobar que está incluido en la zona de reparto. Tras seleccionar los platos y para finalizar el pedido, es necesario introducir el nombre y la dirección exacta de la persona que pide. También da la posibilidad de marcar alérgenos y de poner observaciones.

Desde el punto de vista del restaurador, la plataforma ourensana ofrece varias facilidades a sus clientes además del precio más bajo. «En nuestra página los platos de cada restaurante van acompañados de fotografías que nosotros mismos nos ofrecemos a realizar, también subimos los menús de cada uno. Y lo más importante, damos a los propietarios un servicio técnico en persona las 24 horas al día», dice Carlos Domarco. No tienen un equipo de repartidores que poner a disposición de los locales, pero sí que les facilitan el contacto con autónomos del sector. Por el momento los restaurantes que se van sumando a la iniciativa están situados en la capital, pero el proyecto está pensado para abarcar la oferta culinaria de toda la provincia.