Iván Salgado avanza a cuartos de final del Iberoamericano

OURENSE

XADREZ OURENSE

La competición de partidas rápidas se está disputando en línea con participantes que representan a veintitrés países

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las competiciones de ajedrez en línea siguen en auge desde la irrupción de la pandemia del covid-19 y, en la élite mundial, el gran maestro ourensano Iván Salgado siempre busca desafíos de notable interés, como el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez Rápido, que ha reunido por vía telemática a 64 maestros de 23 países.

En este caso, cada ajedrecista compite, arbitrado y supervisado por la organización desde un estudio preparado al efecto para el torneo, retransmitido por Internet y comentado por especialistas para miles de aficionados de todo el planeta.

En el caso de Salgado López, participa desde su estudio de Berlín, donde está afincado desde el pasado septiembre. En su cruce de treintaidosavos de final superó al maestro internacional cubano Marck Machín por un claro 4-1 en el emparejamiento particular.

Ya en la siguiente ronda clasificatoria, Iván tuvo que vérselas con el gran maestro brasileño Gilberto Milos, contrincante de elevado escalafón internacional y con notable experiencia en competiciones de alto nivel durante las dos últimas décadas. El representante gallego exhibió un ajedrez muy dinámico y extraordinariamente preciso, lo que le valió al jefe de filas del Club Deportivo Xadrez Ourense un contundente 5-0 a su favor, lo que le valió el billete para los octavos de final.

En la sesión de ayer, un caprichoso cruce emparejó a Salgado con el actual número 1 del ajedrez rápido en España, el madrileño David Antón Guijarro, o lo que es lo mismo, dos de los ajedrecistas que junto a Paco Vallejo, Manuel Candelario, Alexey Shírov se reparten los tableros de la selección nacional absoluta. Pese a la ligera condición de favorito de su oponente, Iván se preparó muy bien para este match durante los últimos siete días y supo llevar el enfrentamiento a un «no apto para cardíacos» 6 a 6, que dejaba todo a expensas de la última partida, en la que el ourensano partió con piezas negras.

Tras una apertura con ligera iniciativa de blancas y con Antón acumulando cierta ventaja, Salgado reaccionó en la recta definitiva, con algo más de tiempo en su crono y unos caballos negros endiablados, para conseguir una victoria final que elevó al marcador final los guarismos de 6-7 facilitándole el acceso a los cuartos de final, ya entre los ocho mejores. Le espera otro adversario brasileño, en este caso el gran maestro Alexander Fier.