Preocupación en los juzgados por el positivo en covid de un funcionario

la voz OURENSE

OURENSE

Alternativas na Xustiza Alternativas na Xustiza

El juzgado de lo Social 1 donde trabajaba fue desalojado y desinfectado pero tras la confirmación del postivo, reclaman PCR a todos sus compañeros de esa sede, además de cuarentena

29 may 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Los trabajadores del Juzgado de los Social 1 de Ourense han vuelto hoy al trabajo, con un turno reducido de tres personas sobre cinco después de que se conociese el positivo en anticuerpos de covid de una de las funcionarias de esa sede.

La oficina judicial fue desinfectada el jueves y los trabajadores tuvieron que reincorporarse hoy, según denuncia el sindicato Alternativas na Xustiza, que había pedido que a todos los trabajadores del juzgado se les hiciese la prueba PCR para diagnosticar si han sido contagiados y mientras se les mantuviese en aislamiento domiciliario. La administración no accedió a ello, denuncia el sindicato. Esta viernes a la tarde se ha conocido el resultado de la PCR de este trabajador y el diagnóstico ha sido positivo en coronavirus. 

Nuria Fornos, representante de Alternativas na Xustiza en Ourense, apuntó que hay temor en el juzgado porque hay escasa distancia de separación entre puestos de trabajo y porque los expedientes de papel se tocan por varios funcionarios, y ese material no se desinfecta.

La confirmación del positivo en coronavirus con la prueba diagnóstica ha llevado al sindicato a emitir un nuevo comunicado este viernes en el que reclaman que, para evitar nuevos contagios, se hagan PCR a todos los trabajadores del juzgado de lo Social 1 y también a los de Instancia 1, pues una de las trabajadoras de la sede en la que se detectó un infectado está casada con un funcionario del otro juzgado. Alternativas na Xustiza también reclama nuevas desinfecciones de ambas oficinas y que se ponga en cuarentena a todos los trabajadores de estos dos juzgados hasta que se conozcan los resultados.

Mientras llegan soluciones, funcionarios de algunos juzgados del nuevo edificio de Ourense han procedido en esta jornada a poner barreras físicas, moviendo muebles de las oficinas, como armarios de expedientes, para diferenciar espacios. Así ocurrió al menos en el juzgado de Primera Instancia número uno, según Alternativas, que reclama mamparas, geles para cada trabajador y limpiezas en las salas de vistas y de consultas de los médicos forenses.