El eterno enredo de la estación intermodal

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Una manifestación reivindicará un proyecto «digno» para una obra que siempre ha dividido a los políticos

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate lleva más de una década sin resolverse y es probable que el AVE a Madrid entre en servicio y en Ourense se siga discutiendo sobre la estación intermodal. Las obras están parcialmente en marcha, pero se multiplican las voces que reclaman su paralización para ejecutar un proyecto mejor. Se trata de una infraestructura de vital importancia y mucha complejidad que merece ser repasado al detalle.

¿Qué obras se están ejecutando?

Las obras en el entorno de la estación Empalme son perfectamente visibles desde hace semanas y han obligado a reordenar el tráfico y los aparcamientos en toda la zona, provocando numerosas molestias a los ciudadanos. Actualmente se están ejecutando las obras de la terminal de buses, que corresponden a la Xunta de Galicia, y las del aparcamiento subterráneo, cuya licitación fue responsabilidad del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

¿Qué queda por hacer?

Queda por licitar la adaptación de la estación Empalme. Además, para tratar de garantizar la permeabilidad entre los barrios separados por las vías se prevén dos actuaciones: una nueva conexión viaria así como el cubrimiento parcial de la playa de vías en la zona próxima al viaducto de la N-525. Ambos proyectos suman una inversión que se calcula en veinte millones de euros, pero las Administraciones implicadas aún no han acordado quién pagará. En este sentido, el ADIF ya advirtió que se trata de actuaciones no ferroviarias.