«Antes, la Navidad no empezaba hasta servir el menú del CHUO»

La nueva cocina del hospital acogió la muestra de los menús para los pacientes durante estas fiestas


ourense / La voz

Jarrete de ternera, rape a la marinera o solomillo de cerdo, además de piña natural. Los menús del CHUO para los pacientes que estarán ingresados en el hospital durante las fiestas navideñas constan de cuatro opciones y, más allá de lo apetecible de cada una, en la del día 31 no faltan las uvas. Antonio Pazos, el actual jefe de cocina, caminaba por el interior de la nueva, cuya apertura definitiva se estima durante el primer trimestre del año 2020.

Las nuevas instalaciones le convencen y también le trajeron recuerdos. «Secundino Guzmán, el que fue mi predecesor, estuvo 25 años. Y él solía decir que la Navidad en Ourense no comenzaba nunca hasta que en el hospital se empezaban a servir los menús», contaba. Secundino se jubiló hace siete, y mucho ha cambiado desde entonces. De hecho, los dietistas del hospital están implicados en el proceso porque los menús se adaptarán en función de las pautas enfocadas a las problemáticas o alergias de los que estén bajo observación durante los días de Navidad.

En la cocina del CHUO estiman que se servirán cerca de 500 comidas diarias. También se ofrecerán a los familiares de los pacientes en circunstancias socioeconómicas especiales. En Pediatría se calcula que estarán entre diez y veinte niños durante estas fechas. «Nestas datas tende a haber menos pacientes hospitalizados», indicó Félix Rubial, gerente del área sanitaria provincial. Porque al final, y si la salud no falla, lo que sigue siendo un imán es festejarlas en casa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Antes, la Navidad no empezaba hasta servir el menú del CHUO»