Ourense, una provincia privilegiada


Muchas veces escapamos de nuestra provincia y nos vamos lejos, muy lejos, a conocer lugares exóticos con esas ansias de ver mundo, de descubrir parajes con encanto que nos llenen la vista y te das cuenta de que no hace falta irse muy lejos para encontrar parajes de ensueño, solo hace falta pararse un poco y mirar a nuestro alrededor…

El Club Alpino Ourensán desde hace 48 años ha venido promocionando el patrimonio natural de la provincia a través de sus múltiples actividades, ya que en Ourense tenemos variedad de rincones maravillosos en los que poder gozar de vistas que quedan impresas en nuestra memoria para siempre, lugares y trayectos para disfrutar desde un paseo por un sendero hasta una montaña invernal.

Tenemos grandes recorridos como el GR 56, Transourensán, que enlaza el Cañón do Sil con el Refugio del Club Alpino en Manzaneda. En su recorrido pasa por lugares tan significativos como la Escuela de escalada del Cañón del Sil, (con más de 100 vías que oscilan entre los niveles de dificultad de 4 hasta 8, con alturas que van desde los 5 hasta los 50 metros, encontrándose repartidas en varias zonas o sectores), el Monasterio de San Esteban o el mirador de As Gándaras.

La estación de esquí de Manzaneda es el principal destino invernal de la provincia. Permite la práctica de esquí (alpino, nórdico o de travesía), snow y raquetas de nieve.

Muy cerca de allí, en la frontera con Zamora, se sitúa el punto más alto de la orografía gallega: Pena Trevinca. Existen varias rutas de senderismo de distinta dificultad por este macizo y el paisaje está coronado por dos lagos glaciares espectaculares: la Lagoa da Serpe y la Lagoa de Ocelo. Pena Trevinca es ideal para introducirse en la montaña invernal y disfrutar de sus corredores y las cascadas de hielo.

En el suroeste nos encontramos con el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Todo un mundo de grandes árboles, lobos, corzos, y caballos salvajes que hace más de 2000 años ya era atravesado de norte a sur por la Vía Nova construida por los romanos para unir Astorga y Braga. Ahí encontramos la llamada «raia seca» pues los límites fronterizos no se sitúan en los cursos de los ríos si no en las cumbres de las montañas formadas por sus sierras: Leboreiro, Queguas, Quinxo, Santa Eufemia, Cruz de Piñeiro, Xurés y Pisco, al sur. Una de las ascensiones más conocidas y míticas es al Pé do Cabril siendo una de las cumbres identificables de la Sierra del Gêres, en el concello de Terras de Bouro.

En el Ribeiro, Pena Corneira nos ofrece una de las mayores concentraciones de bloques de Galicia, donde la calidad del granito, el entorno y la diversidad en cuanto alturas y dificultad hacen de esta zona un auténtico referente de la escalada en bloque en nuestro país.

Vivimos en una provincia privilegiada donde tenemos muy cerca todo esto y mucho más como los bosques encantados y llenos de vida de Montederramo, a Serra do Invernadoiro, a Enciña da Lastra, o a Serra de Queixa, entre otros. Riberas de río como la del Arnoia, el Sil, el Miño, el Mao, el Tourón, el Fecha, el Cerves... que además de la práctica de deportes náuticos como el piragüismo, permiten disfrutar de otras actividades como descenso de barrancos.

Eso sí, nos faltan cuevas para poder hacer espeleología.

Os invitamos a que os paréis y apreciéis lo que tenéis a vuestro alrededor.

Laura López, Manuela Varela, Marta Izquierdo y Mar Pallás forman parte de la junta directiva del Club Alpino Ourensán

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense, una provincia privilegiada