Un crítico gastronómico suizo desaconseja comer pulpo por atentar contra el bienestar animal

OURENSE

Agostiño Iglesias

Wolfgang Fassbender apela al sufrimiento del cefalópodo cuando es capturado para animar a sus lectores a que no lo consuman

30 dic 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

Aunque en Galicia y en Ourense particularmente consideramos el pulpo como un manjar, fuera de nuestras fronteras hay voces que se cuestionan si es ético comer pulpo, si justifica su valor gastronómico el acabar con la vida de un cefalópodo considerado muy inteligente o si se maltrata a este animal para convertirlo en alimento humano.

Puede que sea una diferencia cultural o puede que haya razones morales pero la utilización del pulpo como ingrediente no está exenta de polémica. Gurús de la comida sana, como la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow, se han posicionado claramente en contra de comerse a este animal porque lo considera incluso más inteligente que a sí misma:

Más argumentos en contra los añade el crítico gastronómico suizo Wolfgang Fassbender, quien publicaba el 27 de noviembre en el suplemento NZZ Bellevue diario Neue Zürcher Zeitung (NZZ) una columna en la que anima a sus lectores a no comer pulpo. El factor principal para no hacerlo, en su opinión. es el respeto al bienestar animal.