Cristina Pato se codea con Bill Clinton en Georgetown

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

WALSH SCHOOL OF FOREIGN SERVICE

La artista ourensana ocupa este curso la cátedra Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gala del centenario de una de las más prestigiosas instituciones mundiales en materia de asuntos internacionales, la Walsh School of Foreign Office de la Universidad de Georgetown, tuvo presencia ourensana. Fue de la mano de la artista Cristina Pato, que compartió presencia en el escenario con personalidades tan destacadas como el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otras autoridades.

La artista ourensana interpretó al piano varios temas, conjuntamente al cellista Yo-Yo Ma y Sandeep Das de Silk Road Ensemble y cerró su actuación con la gaita. También hubo tiempo para la conversación encima del escenario, cuando la propia Pato y Yo-YO Ma hablaron con Lulú García Navarro, una conocida periodista americana de como la cultura conecta a diferentes culturas. Justo a continuación, salió a escena Madeleine Albright para presentar a Bill Clinton, que cerró la gala con su discurso.

Cristina Pato ocupa en este curso académico 2019-2020 la Cátedra Juan Carlos I de Cultura y Civilización Española en la Universidad de Nueva York, una de las destacadas de los Estados Unidos.

Antecedentes

Este puesto en la universidad lo ocuparon anteriormente personalidades del mundo de las letras como Antonio Muñoz Molina, Juan Goytisolo, Claudio Guillén, Jon Juriasti o Estrella de Diego. Fuera de la cultura también pasaron por esta institución nombres tan destacados como Baltasar Garzón o hispanistas como John Elliot. La carrera académica de Cristina Pato la tiene llevado a impartir clase en diferentes universidades americanas, como Harvard o la Universidad de California. En su nuevo puesto, centrará su actividad en la invisibilidad de los inmigrantes y de las culturas minoritarias en España. En concreto, se centrará en la invisibilidad de la música del norte de España: la vasca, la sefardí y la gallega. Además de sus clases, la artista ourensana tiene previsto organizar varias conferencias en torno a diversos temas relacionados con sus objetos de investigación de los últimos años: música y neurociencia, la sostenibilidad del artista, la conexión afrolatina en los Estados Unidos, la memoria cultural y la pérdida de la memoria o la situación de las otras lenguas en España.