La Xunta podrá simultanear las obras de la terminal de buses con las del párking

El gobierno autonómico y el ADIF llegan a un acuerdo para agilizar la intermodal


Ourense

La estación intermodal no lo será hasta que se combinen en el mismo lugar los servicios ferroviarios y los de transporte por carretera. Tras llegar a un acuerdo con el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la Xunta podrá agilizar las obras de la terminal de autobuses, que no han empezado pese a que fueron adjudicadas por 3,4 millones de euros hace más de un año a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Extraco SA y Construcciones Taboada y Ramos SL.

En el proyecto de la estación intermodal intervienen la Administración central y la autonómica. A la primera le corresponde, a través del ADIF, la construcción de un párking subterráneo. Esos trabajos, adjudicados a Acciona por 5,5 millones de euros, ya han comenzado, motivo por el que se ha reorganizado el tráfico de vehículos y peatones en toda la zona.

El problema es que, para ejecutar esas obras, también es necesario trasladar de manera provisional el aparcamiento en superficie situado frente a la estación. Estaba previsto llevarlo precisamente al solar donde la Xunta debe construir la nueva terminal de buses, en la parte trasera del centro de salud de A Ponte, pero de ese modo no sería posible simultanear la ejecución material de ambos proyectos. Por ese motivo, lo que el gobierno autonómico propuso al ADIF fue buscar otra ubicación provisional para el párking. Su propuesta concreta era trasladarlo a un solar vacío en la rúa Xesús Pousa, pero fue descartada por motivos técnicos, entre otras cosas porque está relativamente alejado de la estación, a unos 200 metros de la entrada principal.

Pese a todo, ambas partes siguieron negociando y han llegado a un acuerdo que permitirá agilizar las obras que corresponden a la Administración autonómica sin tener que esperar a que se terminen las del aparcamiento subterráneo que va a ejecutar el ADIF. El párking en superficie se trasladará a donde estaba previsto inicialmente, pero se tomarán las medidas necesarias para que las obras de unos y otros puedan simultanearse. «Finalmente, se ha coordinado con la Xunta el uso de la parcela donde se ejecutará la estación de autobuses para la implantación del párking provisional, que irá reduciendo el número de plazas a medida que la Xunta vaya requiriendo del suelo para la ejecución de su obra», explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Plazos

A pesar de las dudas que generan los plazos en torno a esta infraestructura, el Gobierno central mantiene que la conexión AVE con Madrid funcionará en el año 2020 y la ciudad debería estar preparada para entonces. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, participó el pasado septiembre en un viaje de pruebas del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que ahorrará cincuenta minutos de viaje «en pocos meses», según dijo. Ábalos mantuvo, por otra parte, los plazos previstos para la finalización del último tramo, desde Pedralba de la Pradería hasta Ourense. Las obras deberían, pues, terminar este año y las pruebas comenzarían «a principios del próximo año». Todavía queda pendiente, no obstante, la ejecución de la variante exterior.

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