Jácome, a los 100 días: «Nada más llegar hay que apagar muchos incendios»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Democracia Ourensana y Partido Popular destacan la buena salud de su pacto

24 sep 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Aunque, según dijo el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, hacer balance de un gobierno a los cien días «no es más que un convencionalismo», el regidor compareció este lunes en rueda de prensa precisamente para eso. El líder de Democracia Ourensana empezó explicando por qué no se han ejecutado aún algunos de sus proyectos. «Nos cogió en medio los meses en que muchos jefes de servicio y empleados estaban de vacaciones», dijo Jácome, que añadió que «nada más llegar hay que apagar muchos incendios y hubo que salvar cosas in extremis». Además, según explicó, hizo falta un proceso de adaptación para «entender cómo está la maquinaria por dentro».

Pese a todo, el alcalde asegura haber tocado en este tiempo «las teclas correctas». Uno de los asuntos que capitalizó la rueda de prensa -que ofreció acompañado del teniente de alcalde, Jorge Pumar, del PP- fue el urbanismo. El alcalde aseguró que el PXOM podría estar aprobado en «12, 18 meses» con algunas modificaciones ya que aprobar uno nuevo llevaría al menos siete años, afirmó.

«Siempre mantuvimos que había que pulir lo que nosotros llamamos pelotazos y es lo que vamos a intentar hacer. Nosotros nunca aprobaríamos el PXOM actual si no tiene unos retoques», dijo Jácome, que anunció una reunión con el PP para tratar este tema y «dejar claro al socio de gobierno cuáles son los puntos clave». En este contexto, Pumar fue preguntado por esa alusión a los supuestos «pelotazos» de un plan que elaboró el anterior ejecutivo local, al que él pertenecía. Según dijo, «iso é unha frase feita de Jácome». «Estamos hablando entre los dos grupos para hacer un proyecto común pensando en el futuro de la ciudad. [...] No momento que sexa sentarémonos para concretar o proxecto e non teña a menor dúbida de que chegaremos a un acordo», añadió en respuesta a los informadores.

El PXOM, sin exposición pública

Si finalmente hay modificaciones en el PXOM, este no tendría que volver a exponerse al público, aseguró Jácome, que dijo que este es un «eterno debate», pero que él considera que no se trataría de cambios sustancias. ¿Lo sería eliminar los «pelotazos» de los que habla?, le preguntaron «No necesariamente. Una torre de 15 pisos o de 12 donde no tiene que ir, quitarla no es una modificación sustancial del plan de urbanismo para nada», contestó el alcalde, que destacó la buena salud de la coalición con el PP: «Si fuésemos el mismo partido pensaríamos prácticamente igual y habría unidad de criterio. Somos dos partidos distintos y con una fusión que creo que es realmente ejemplarizante, una coordinación impresionante». Jácome advirtió, de hecho, que DO renunciará a algunos de sus postulados políticos: «En el pleno muchas veces nosotros vamos a votar en contra de cosas que habíamos opinado lo contrario hace años porque gobernar en coalición implica ceder».

«Somos un equipo de gobierno unido con una visión de futuro compartido. En estos tres meses reinó totalmente la complicidad», añadió Jorge Pumar, que dijo que ambas formaciones están dejando atrás sus «diferencias programáticas». El teniente de alcalde defendió, además, la gestión realizada en estos cien primeros días de coalición. «Tres meses pasan volando y parece que no se ha hecho nada», dijo el concejal del PP que aludió a la época estival: «Agosto para la Administración local siempre es un mes no muy bueno para avanzar en ciertos proyectos»

Pese a todo, Jácome destacó los avances en el centro de inteligencia artificial -resaltó haber logrado el apoyo de Xunta, Diputación, UNED y Universidade de Vigo- o en materia de cultura, aplicando un «enfoque distinto». Por otra parte, el alcalde señaló que el gobierno está trabajando en la redacción de los pliegos para la construcción de escaleras o rampas automáticas en distintos puntos de la ciudad. Las obras no estarán listas, según dijo, hasta dentro de año y medio o dos años «debido a la burocracia española tal como está». En materia de movilidad también dijo que «en los próximos días» se decidirá la ubicación de párkings disuasorios, necesarios para la peatonalización prevista de varias calles. La primera, según avanzó, será Concordia, algo para lo que ya se está negociando con la Xunta, titular de ese vial.

Sobre otra de las promesas estrella del programa de DO, el parque acuático, Jácome dijo que está «muy avanzado» el proyecto de la Xunta en Monterrei (Pereiro de Aguiar) pero aseguró que él no renuncia a otro en el término municipal ourensano. Próximamente se decidirá su ubicación, que «casi seguro» será en Untes, afirmó. Ese aquapark será «de los mejores del mundo», sentenció.

Por otra parte, Jácome fue preguntado por los proyectos que su programa tenía previsto solucionar en menos de noventa días: los contenedores subterráneos y la plaza de abastos de A Ponte. Según dijo, desde que es alcalde se han presentado alternativas mejores de las que se barajaban inicialmente: «Quienes realmente están preocupados por todo esto es la gente que no nos votó. Solamente los que tienen prejuicios con DO están pendientes del programa de DO para ver si se cumple al dedillo o no».

Críticas del BNG

Este lunes también compareció el portavoz del BNG, Luis Seara, para valorar los cien días del gobierno local. El ejecutivo, según dijo, está demostrando ser incapaz de sacar a Ourense de la parálisis y sus únicos éxitos han sido mover de un sitio a otro a los estorninos, anunciar una subasta de coches oficiales o poner en marcha un plan de limpieza que considera ineficaz, ironizó.