La vendimia arranca a cuentagotas

c. cortés / m. doallo REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Senén Rouco

En Valdeorras, dos bodegas inician hoy la recolección, mientras que en Amandi (Lugo) ya se recogieron uvas

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vendimia de esta campaña en la denominación de origen Ribeira Sacra se llevó a cabo el miércoles. Y se hizo precisamente en una de las viñas de Amandi, en la zona lucense de la denominación, que más tocadas quedaron por la granizada de julio del año pasado. No se trata de una simple casualidad. Estas vides maduraron antes porque tienen menos carga de uva. En todo caso, se trata de una vendimia anecdótica, porque la recogida masiva de uva en la Ribeira Sacra no empezará probablemente hasta mediados de septiembre.

La parcela pertenece a la bodega Viña Cazoga, pero estas primeras uvas no son para ellos. Las utilizará el importador danés de vino Martin Damm, que el año pasado terminaba de construir su propia bodega en esta parroquia del municipio de Sober.

En el caso de la Denominación de Origen Valdeorras, dos son las bodegas que comienzan hoy su campaña de vendimia. Una de ellas es Santa Marta y está situada en Córgomo, en Vilamartín de Valdeorras. «Por el momento creemos que todo va a ir muy bien porque la uva está perfecta y el terreno está muy sano», explica José Guitián, propietario de la bodega. En este caso esperan recoger más de 300.000 kilos en total, aunque hoy comenzarán con una jornada dedicada a su viña de tostado. «Somos la única bodega de esta denominación que elaboramos tostado así que vamos a coger la uva para pacificarla», añade.

La otra bodega valdeorresa que comenzará hoy a vendimiar es María Teresa Núñez de la Vega, situada en el municipio de Petín. Esta tiene una producción menor, aspiran a una recogida en torno a 60.000 kilos y también tiene una predisposición positiva de cara a esta nueva campaña: «Las uvas están muy maduras y esperamos conseguir una cosecha media, tirando a alta», afirma Rino Naveira, copropietario de la empresa petinesa. En este caso comenzarán con el godello que rodea su bodega, el que antes madura, y tras él seguirán el resto de viñas de esta variedad.