«La calidad artística está intacta»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

Las Xornadas de Folclore vivieron su día grande en la ciudad este lunes con el desfile. Su directora habla de esta edición

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Olga Mojón lleva años a la cabeza del Teatro Principal y, a raíz de ello, a cargo de las Xornadas de Folclore que desde hace 36 veranos llenan de color y culturas del mundo la provincia. El día grande de la edición tuvo lugar este lunes con el desfile por las calles más céntricas ourensanas aunque los espectáculos continúan hasta el miércoles.

-¿Cómo se vive desde la organización el hecho de superar ya las 35 ediciones?

-Es realmente importante el hecho de que vayamos en la edición número treinta y seis porque habla de una iniciativa consolidada en la que el público, cada año en cada uno de los ayuntamientos que participan, llena los recintos con una expectación máxima. Las Xornadas ya son un evento cultural y social que se esperan año tras año. De hecho, como referencia, cada vez hay más solicitudes de distintos municipios para que las actuaciones lleguen hasta ellos.

-¿Osea que la demanda también es creciente?

-Sí, pero bueno hablamos de un festival que está enclavado en giras a nivel mundial, y por ello los grupos solo pueden permanecer aquí un determinado número de días que es muy difícil alargar. Desde luego para crecer las Xornadas lo que se requiere es una mayor inversión económica, para que puedan tanto venir más grupos como para ampliar el tiempo de permanencia en la ciudad.

-¿Es posible mantener la calidad del festival a pesar de la reducción del presupuesto con el que cuenta?

-La calidad artística se mantiene intacta a lo largo de todas las ediciones. En el momento en que hubo un recorte presupuestario considerable, siempre optamos por mantener la calidad sobre la cantidad. Traemos a grupos que hacen giras por todo el mundo y con un nivel altamente reconocido. Pero está claro que la voluntad política es importante en este tema, nosotros trabajamos a nivel técnico pero a mayor presupuesto, mayores grupos podríamos traer lógicamente.

-¿Cómo se organizan unas Xornadas de Folclore?

-Pues el trabajo previo es muy grande, empezamos hace seis meses. Xulio Fernández se encarga de la parte artística mientras que en el Teatro Principal trabajamos en todo lo que lo rodea. Desde montaje de los espectáculos, los planes de comunicación, la organización de cada parte del proceso... toda la parte administrativa así como el tema de seguridad. Aunque todos trabajamos en equipo, somos un engranaje en el que cada apartado está conectado con otro.

-¿Qué cree que significa para la ciudad una cita como esta?

-Realmente es un espectáculo que implica temas culturales y también sociales ya que los grupos conviven dentro de nuestra ciudad. El folclore no deja de representar las vivencias y el sentimiento de cada pueblo y aquí, en Ourense, tenemos a seis grupos conviviendo durante diez días.