La Ribeira Sacra espera lleno en agosto

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Las previsiones apuntan a una ocupación hotelera de entre el 85 y el 98 %

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto se presenta con buenas perspectivas para el sector hotelero de la Ribeira Sacra. Lo adelantan tanto el consorcio de turismo como la asociación provincial de empresarios de hostelería. Estos dos organismos han hecho públicos este lunes los datos de ocupación de julio y las expectativas para agosto. Cada uno sus propios datos. No coinciden en las cifras concretas, pero sí en la apuesta de que este mes de agosto será mejor que el del 2018, que tampoco fue malo.

Los hosteleros sondeados por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra auguran que cuando termine agosto la ocupación media rondará el 85%. En estas mismas fechas del año pasado, las previsiones para agosto apuntaban a un 77% y finalmente fue del 89%.

En la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo (APEHL) son aún más optimistas sobre el volumen de negocio que le espera al sector en este mes de agosto. La conclusión que sacan en esta organización después de consultar con sus asociados es que la ocupación en la Ribeira Sacra durante el mes de agosto rozará el lleno total. En concreto, pronostican un 98%. Hay que reseñar que esta asociación patronal solo dispone de datos sobre los establecimientos hoteleros situados en la parte de la Ribeira Sacra lucense, al contrario que el consorcio, que recoge información también en Ourense.

Por lo que respecta al balance ya cerrado del mes de julio, la información que le han facilitado al consorcio de turismo los profesionales del sector dice que la ocupación fue del 77%, once puntos por encima de ese mismo mes en el 2018 y casi dos puntos más que las previsiones que tenía el sector a finales de mayo, basadas fundamentalmente en las reservas ya cerradas en aquel momento.

Mejor los hoteles

El consorcio suele diferenciar en sus estadísticas los datos en función del tipo de alojamiento. Los hoteles de tres y cuatro estrellas situados en el área geográfica de la Ribeira Sacra estuvieron en julio al 80%, cinco puntos más que el año pasado; las casas de turismo rural al 73,5%, seis puntos más. Esta vez no hay información sobre el resto de alojamientos (hoteles de una y dos estrellas, hostales y pensiones) porque los responsables del consorcio no han recibido toda la información desde los establecimientos.

En su valoración de estas cifras, la gerente del consorcio, Alexandra Seara, precisa que a pesar se tratarse de datos todavía provisionales, por la falta de información sobre los alojamientos más baratos, sí valen para constatar «unha importante mellora en relación ao ano anterior». Seara recuerda que en el mes de julio del 2018 no hizo un tiempo muy veraniego, pero es que el de este año fue similar. «A inestabilidade inflúe, inevitablemente, nos resultados de ocupación», explica.

Las cifras de ocupación en julio que maneja la asociación de empresarios de hostelería no coinciden con las del consorcio. De acuerdo con sus datos, el 93,2% de las plazas disponibles en la parte lucense de la Ribeira Sacra estuvieron ocupadas el mes pasado.

Más turismo internacional

Al margen de las discrepancias con el consorcio en el porcentaje concreto, lo cierto es que las estadísticas de la asociación de hosteleros aportan la posibilidad de comparar la Ribeira Sacra con otras comarcas de la provincia de Lugo. Y de esa comparación sale que la Ribeira Sacra está muy por encima de todas las demás, no en número de turistas -que ese dato no figura en esta información y además en A Mariña hay muchas más plazas disponibles-, pero sí en porcentaje de camas ocupadas.

En la asociación de hosteleros aportan además información sobre la procedencia de los visitantes. De acuerdo con sus datos, sigue habiendo un dominio del turismo estatal, porque la mayoría de los clientes son españoles. Eso sí, entre los extranjeros empiezan a despuntar novedades. Los portavoces de la asociación de hosteleros aseguran que en los establecimientos del sector apuntan que «está aparecendo un novo perfil de turista internacional procedente de Corea e China».