«Hay que dedicar horas a la música»

LUCÍA GÓMEZ F. / R. N. OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

El exguitarrista de Los Suaves, Fernando Calvo, abre un campamento musical

30 jul 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Fernando Calvo presentó ayer su nuevo campamento musical, Super Camp Rock 2019. Los jóvenes de entre 15 y 25 años pueden apuntarse ya a esta iniciativa que se organiza en el concello de Muiños por primera vez. En él se impartirán clases de canto, guitarra, bajo, piano y batería para todos aquellos que tengan, como mínimo, un año de experiencia, de forma que puedan aprovechar la semana de aprendizaje. Contarán con artistas invitados como Alberto Cereijo y Charly Domínguez (Los Suaves), Manuel Seoane (Mago de Oz) y Jorge Escobedo y Antonio Bernardini (Sôber).

-¿Por qué decide crear Super Camp Rock?

-La idea de un campamento ya hace años que la tenía en mente. Pero al tener mi propia escuela de música, a la que le dedico todo mi tiempo, era complicado gestionar las dos cosas. Mi socio y yo nos echamos una mano y lo hicimos. Empezamos hace meses, lo que pasa es que vinieron las elecciones y nos hizo perder un mes y medio. Si no, se hubiese presentado en abril o mayo. Tenemos todo preparado, pero aún faltan jóvenes por apuntarse, por eso les pedimos que vengan a este campamento musical único.

-¿Por qué decidió contar con la colaboración de estos grandes artistas?

-La experiencia de personas como Charly Domínguez que lleva 40 años en este mundo de la música, que ha grabado los discos de rock más grandes de este país, de un grupo como Los Suaves, ayudará a mostrar qué es la música realmente. Si te gusta, tienes que estudiar, practicar. Tienes que dedicarle muchas horas, tener suerte. Eso es lo que puede aportar esa gente y es lo que marca la diferencia con cualquier otro campamento.

-¿Siempre le gustó el rock?

-A mí me gusta la música. De niño ponía los discos que tenían mis padres y escuchaba de todo. Me gustan las cosas que salen del alma, sean del estilo que sean.

-¿La música ha formado parte de su vida desde que es pequeño?

-La verdad es que sí, pero no fue hasta que ya era mayor cuando empecé. Yo tomé la decisión de dedicarme a la música con 27 años, pero yo iba a coro, a bandurria, ya con cinco o seis años. Tuve una guitarra española con doce años, una eléctrica con catorce, toqué el piano. Hice mil cosas, pero la vida me llevaba por otros caminos. Hasta los 27 hacía informática y deporte, pero no me llenaba.

-Es en ese momento cuando entra en el Musician Institute de Hollywood.

-Sí, me fui a EE.UU. a estudiar y depués seguí aquí, en España. Yo vivía de trabajar, pero no tenía nada que ver con la música, solo era una pasión personal. De repente dije: voy a intentarlo. No podía tomármelo con calma, tenía que hacerlo bruscamente. Romper una forma de vida y empezar otra completamente diferente. Dejé de tener un sueldo a no tener nada durante años, ni un solo ingreso. Pero bueno, era una apuesta que yo sabía que tenía que pasarla y me arriegué.

-En el año 2000 Los Suaves le proponen formar parte del grupo.

-Moncho se iba del grupo y gente de toda España se ofrecía para tocar con ellos, pero me eligieron a mí. Estuve con ellos hasta el año pasado que dejamos de tocar. Fue todo positivo. Poder dedicarte a la música, a lo que te gusta, durante 20 años, eso es impagable. Creo que hicimos buen equipo.

-Actualmente tiene una escuela de música. ¿Cuándo la abrió?

-Con La casa de la música llevo cuatro años, ahora va a comenzar el quinto curso. Anteriormente ya daba clases yo solo en un local pequeño. Pero esta es una escuela que cuenta con once profesores, damos clases de canto, batería, piano, entre otras. Yo lo que intento es fomentar la música en los jóvenes y en los no tan jóvenes. Intento formar una cantera. Cuando yo empecé con la música aquí, en Ourense, no había esas opciones. A mí me costó mucho tiempo encontrar a alguien que me diese unas clases, era muy difícil. Ahora hay muchas más opciones y yo quiero que La casa de la música sea un referente.

-¿Cuáles son sus planes de futuro?

-No sé por dónde me llevará la vida, pero con la música siempre. A mí lo que me gusta es tocar. Quiero divertirme tocando, ya sea en mi casa o delante de alguien. Seguir con iniciativas como esta para gente joven que pueda experimentar lo mismo que yo en estos veinte años. Es lo que me motiva ahora mismo.

MARTES, 30 DE JULIO DEL 2019

Delegada: Ruth Nóvoa de Manuel / Jefe comercial: Alejandro Mínguez González