Las denuncias por violencia de género se duplicaron en cinco años

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Las ourensanas son las gallegas que menos utilizan las llamadas al 016

09 dic 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

En la provincia de Ourense hay 368 casos activos de violencia de género. De ellos, ninguno presenta un riesgo extremo para las autoridades, dos son calificados como altos, 34 como medios, 107 como bajos y en 240 no se aprecia peligro. Es la provincia gallega con menos casos, debido principalmente a la cantidad de población. Estos datos los presentó la coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, y están recogidos en el estudio El coste de la violencia de Género. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de esta subdelegación, Alida Iglesias, acompañaron a Debén en la exposición de los datos en Ourense.

En cuanto a las denuncias, el año pasado se presentaron un total de 806, una cifra que ha ido ascendiendo de forma paulatina desde el 2013, año en el que se registraron un total de 409. Menos de la mitad que en el 2018. De las que se presentaron el año pasado, en 533 casos fueron incoadas órdenes y medidas de protección y seguridad, adoptándolas en 418 denuncias. El número de teléfono 016 -de ayuda a la mujer maltratada que no deja huella en la factura- fue marcado en Ourense el año pasado en 311 ocasiones y en lo que va de año suman 59 llamadas Es la provincia gallega que menos usa este servicio suponiendo el 10 % del total de llamadas de Galicia.

Actualmente 26 personas cumplen condena por violencia de género en Pereiro de Aguiar y tres llevan consigo un dispositivo electrónico de seguimiento en este ámbito. Además, 45 mujeres han recibido en Ourense una concesión de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia y sus hijos menores.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007. En la actualidad solo la capital ourensana, O Barco y O Carballiño están suscritos. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género dejó en la provincia el año pasado 167.775 euros. Este presupuesto se reparte teniendo en cuenta varios criterios. Hay dos fijos por municipio y respecto al número de habitantes y otro porcentual que tiene que ver con la incorporación al Sistema VioGén. La cifra total para Galicia es de 100.105.355 euros. Este dinero se divide en tres programas: atención social integral, planes personalizados y víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

En el estudio también aparece reflejado el programa Atempro de Cruz Roja, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas que ofrece una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. En la actualidad en Ourense hay 20 casos activos en este sistema. Una cifra que contrasta con los 336 de A Coruña. Desde el punto el vista laboral, y según los últimos datos del Ministerio de Presidencia, desde el año 2003 a septiembre del 2018 se realizaron en la provincia de Ourense 41 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género y siete de sustitución. En este tiempo, un total de 240 ourensanas recibieron ayudas para cambiar de residencia y el año pasado, 126 fueron perceptoras de la Renta Activa de Inserción.

«Es imprescindible modificar el método de trabajo»

En la presentación del estudio, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, contextualizó la lucha contra la violencia de género reafirmándose en el impulso y el compromiso que ha manifestado el Gobierno este último año en la lucha contra esta lacra. Por su parte, la responsable de la lucha contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia, Alida Iglesias, ha recordado las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el año pasado, que supusieron una inversión global de 200 millones de euros a los que se sumarán los más de 209 millones previstos para este año.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, quiso relatar el coste que supone para el Estado la lucha contra la violencia de genero, haciendo hincapié en lo fallido de las políticas llevadas a cabo. «Es imprescindible modificar el método de trabajo, es necesario introducir la perspectiva de género en el estudio de las causas, de los motivos y de las posibles soluciones a una problemática con importantes repercusiones jurídicas, sobre todo en el ámbito penal», dijo.

Valoró el coste de la violencia machista para la sociedad española en hasta 8.540 millones de euros. En el apartado de coste intangible, el estudio concluye que puede llegar, en la estimación menos conservadora, a otros 14.800 millones de euros. Solo en materia penitenciaria, en el 2016 había 3.995 reclusos por violencia machista, lo que supone un 7,83 % del total . Los costes penitenciarios por esta materia fueron superiores a los 113 millones de euros.