Sentir, percibir, aprender y actuar

El colegio Salesianos de la capital recoge el premio Galicia de Voz Natura por su apuesta por el entorno natural


ourense / la voz

El presente curso Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, llega a su fin. Lo hace otorgando los premios anuales a los más destacados de los 360 centros educativos y asociaciones de Galicia participantes. El colegio María Auxiliadora-Salesianos de Ourense se lleva la palma al proclamarse ganador del premio Galicia por su proyecto Naturezaula y al mejor blog de la comunidad Voz Natura, por su cuaderno digital Sendeiro Periurbano Ourense. El proyecto ganador del premio Galicia giraba, desde su puesta en marcha, en torno al sendero. El equipo Voz Natura de Salesianos trabajó meticulosamente sobre esta ruta didáctica y ambiental. El sendero se convirtió para ellos en un centro de interpretación del patrimonio natural, en una clase al aire libre donde estudiar la vegetación. También limpiaron y señalizaron la ruta favoreciendo el disfrute de este espacio por parte de todos los vecinos.

«Las actividades las hacemos porque creemos en ellas. El título del proyecto lo resumen muy bien. Se trata de que nosotros mismos y, por supuesto los chavales, sientan, perciban y a partir de ahí aprendan y actúen. Que tenga una sensibilidad que vemos que cada día es mayor, aunque queda mucho por hacer», afirma el coordinador de Voz Natura en Salesianos, José Enrique Fernande Marcos. Durante este curso, añadieron nuevas y rigurosas actividades que incrementaron el alcance y calidad de su proyecto. Los alumnos de ESO y Bachillerato se trasladaron a lugares emblemáticos de la provincia como O Invernadeiro, Parada de Sil o Ridimoas. Allí estudiaron la flora y la fauna, realizaron limpiezas y aprendieron a respetar ecosistemas de gran riqueza ambiental de su entorno. En eso consiste, también, el proyecto: «Tenemos naturaleza al lado del colegio. A veces es una maravilla hacer paseos y otras veces traemos varios sacos de basura. La riqueza del programa está en que ellos, los escolares, puedan descubrir su entorno: un martín pescador o una garza real en el río Lonia o una nutria en el Miño. Es nuestro entorno, pero no le damos el valor que tiene».

El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sustinea, premio provincial por su corredor verde de insectos

El premio provincial de Voz Natura ha recaído este año en la asociación ecologista Sustinea. Durante este curso, hasta siete centros escolares de la ciudad participaron en un innovador proyecto abanderado por ellos. Su eje central es la creación de un corredor verde de insectos polinizadores para que trabajen a favor de la diversidad biológica. Esta actividad cuenta con gran apoyo institucional y de las familias de los escolares. Los miembros de Sustinea se desplazaron a diferentes centros educativos donde enseñaron a los escolares, entre otras cosas, a construir un hotel de insectos con sus propias manos. De forma paralela y durante todo el curso, la asociación ha apoyado e impulsado otras iniciativas medioambientales en los colegios de la capital.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sentir, percibir, aprender y actuar