La entidad cobista está a punto de liquidar su deuda con Hacienda
04 jun 2019 . Actualizado a las 14:10 h.El nuevo proyecto del COB, que se reclama por todos los sectores del club, directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición pasa por un compendio de factores que faciliten ese paso adelante en lo económico que sitúe al equipo en la zona noble de una categoría que año a año crece en presupuestos, calidad de jugadores, entidad y relevancia de equipos participantes.
Aunque es algo que ya se estaba trabajando antes de que finalizase la presente temporada por parte de los rectores cobistas, las próximas semanas se antojan decisivas para dar a conocer el desenlace esperado y comenzar una nueva etapa en el club con una planificación deportiva consolidada y más ambiciosa, a la vez que atractiva para el socio y aficionado y para la propia ciudad.
En una labor sorda, durante los últimos cuatro años se ha ganado mucho músculo económico en la parcela privada dentro el presupuesto del club, tanto de empresarios de Ourense como de l resto de Galicia. Y la intención es mantener lo que se consiguió e intentar potenciarlo más aún, de modo paulatino. Y es que los rectores son conscientes de las dificultades del momento y de la ciudad y provincia, así como sus propias limitaciones. En ese sentido, tampoco se olvida que también es necesario mantener una regularidad en el respaldo institucional. La mayoría de los miembros de la próxima corporación municipal han prometido recuperar en los próximos cuatro años de mandato la relevancia que tiene el COB para la ciudad y provincia y también a nivel publicitario fuera de ella. La Diputación parece garantizar su apuesta por el club y también el resto de accionariado, incluso minoritario debería implicarse.
El lastre más importante de estos últimos años, además de la falta de ayudas, fue la deuda con Hacienda y Seguridad Social y el importante contratiempo que supuso el pleitear contra la ACB por aquél ascenso en diferido al mismo tiempo que el coste del aval firmado por Abanca en su momento. De no surgir ningún contratiempo, todo esto quedará zanjado en enero del 2020 y desde ese momento, la entidad -incluidas sus diferentes categorías- apunta a pequeñas deudas de cantidades que irá prorrateando en el tiempo.
La última pata del banco es la inexorablemente aportación de socios y aficionados en el presupuesto del club. La masa social ha crecido y sigue creciendo con el paso de los años, pero por las circunstancias del club y del equipo, el precio del carné de abono era de los tres más baratos de la categoría, a mucha distancia de los equipos que por ejemplo ascendieron, disputaron la final a cuatro y los propios play off. Este año tocará una subida en el precio de los abonos, algo que, a pesar de alguna voz disidente en el final de la campaña, contará con el apoyo de una masa social fiel y consciente de su necesaria aportación. La taquilla del partido de playoff ante el Oviedo, siendo día de semana y teniendo que pagar todo el mundo, así lo refleja, así como la aportación de los propios socios en aquel partido que finalmente no fue día de club, pero que pasaron igualmente por taquilla.