Un sistema fiable

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí, es cierto, hubo graves problemas en el volcado de los resultados electorales de este domingo. El escrutinio de Xinzo de Limia se quedó colgado en el 60 % hasta altas horas de la madrugada y un error hizo que se temiese, de forma ficticia, por la pérdida de la mayoría absoluta del BNG en Allariz, algo que sería realmente histórico. Esas pifias sido corregidas poco a poco en los últimos días pero aún quedan algunas, como el hecho de que en el resumen provincial aparezcan dos partidos populares, uno con 54.276 votos y otro con 17.090.

Claro que sería deseable que todo saliese perfecto y seguro que el Estado debe apretar a la empresa que contrató para ofrecer ese servicio ya que este no se ha prestado de forma correcta. Pero errores en el volcado de datos en una página web no deberían hacernos dudar de la transparencia y fiabilidad del sistema electoral, por mucho que algunos partidos políticos tengan especial interés en socavar la realidad de todo lo que conocemos.

Una vez depositado el voto en la urna existen mecanismos más que suficientes para evitar cualquier tipo de fraudes. Todo se comprueba varias veces, todos los recuentos son públicos y cualquiera -sí, incluido usted- puede asistir personalmente y comprobarlo. Representantes de las distintas candidaturas asisten a todo el proceso y este mismo miércoles todos los votos declarados nulos en la ciudad el domingo fueron revisados uno a uno. Si algo funciona bien -y no estamos precisamente sobrados-, hay que reconocerlo y sí, mejorarlo en lo posible, pero nunca denigrarlo.