El PP es la fuerza más votada en el municipio valdeorrés
27 may 2019 . Actualizado a las 20:22 h.En el Concello de A Rúa no hay todavía nada claro sobre cómo quedará la formación de gobierno de cara a este nuevo mandato. Tras el 100 % de escrutinio los resultados sitúan al PP como la fuerza más votada en el municipio, con cuatro de los once concejales a repartir. Los populares lograron 879 votos, un 33,36 % del total con su nuevo candidato a la alcaldía, Álvaro Fernández López, empresario.
En todo caso para poder convertirse en el nuevo regidor del Concello valdeorrés tendría que pactar con el RUA (Rueses Unidos Adiante) de José Vicente Solarat. El futuro político del municipio está en manos de quien fuese su alcalde durante años. Su formación independiente no se presentó a los comicios de hace cuatro años, pero ahora ha vuelto con dos escaños que lo sitúan como llave de gobierno. En el caso de que R.U.A. y PP pactasen, alcanzarían la mayoría absoluta con seis representantes.
Caída del PSOE
Por otra parte, los resultados de este domingo presentan una bajada significativa en los votos del PSOE, 261 menos exactamente, por lo que la lista encabezada por el alcalde en funciones, Luis Fernández Gudiña, pierde un escaño y pasa a tener solo dos. El BNG mantiene los tres escaños que ya alcanzó en las elecciones del año 2015, de ahí que sea posible un nuevo gobierno que mantenga la coalición entre las dos fuerzas políticas porque juntos suman cinco escaños. Lo que significaría uno más que el Partido Popular, que en esta ocasión pierde un escaño y se queda con cuatro, situándose con la mayoría de votos, un 33,36 %.