El Burgas doblega al Valdetires y sigue en la ruta del ascenso

OURENSE

Santi M. Amil

El triplete de Clara Fernández pone la segunda plaza de promoción a tiro

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cidade de As Burgas ganó al Valdetires (4-1) en la primera de sus dos finales del camino de retorno a la máxima categoría. Con el triunfo, la escuadra de Manolo Codeso se apoderó de la segunda posición de la fase regular, que defenderá en su última jornada en Valladolid, el próximo fin de semana.

La contienda fue presidida por un espectacular ambiente en la grada de la central de Os Remedios y fueron las ourensanas las que salieron mejor conectadas a un partido que comenzaron a decantar a su favor gracias al gol de Canolich en el ecuador de este período inicial. El Burgas superaba a las ferrolanas en toda la cancha y no tardó mucho en llegar el segundo de la tarde, en una combinación de Amelia Cobelas con Clara Fernández, que la monfortina definió a la perfección.

Pero nadie dijo que sería fácil desbancar al segundo clasificado y en el período complementario tocó sufrir. El buen trabajo en defensa y el esfuerzo colectivo del Cidade sirvió para capear el temporal y cuando su oponente ya tuvo que echar el resto, apostando por el juego de cinco, Clara volvió a destilar calidad con un remate desde propia cancha que allanó el camino para los últimos cinco minutos. Aunque las visitantes lograron su propósito y lograron recortar distancias a falta de dos minutos, la goleadora verdiblanca aún tuvo tiempo de firmar su tercera diana, la cuarta y definitiva de un partido que desató la euforia de la fiel afición local y que ya pone la mirilla en el choque definitivo en la pista del Universidad de Valladolid. El premio será una eliminatoria a doble partido para retornar por la vía rápida a la categoría perdida el año pasado. El proyecto de cantera sigue vivo.

Primera División

En la élite nacional, al Ourense Envialia le faltó gol para darle un susto mayor al gigante Burela, que tuvo que emplearse a fondo para quedarse con los puntos: 2-0.

Y es que la escuadra de Gonzalo Iglesias Morenín arrancó con una presión que incomodó de modo notable a las anfitrionas y, aunque sus recuperaciones crearon peligro, fueron sus adversarias las que alardearon de pegada con goles de Dany y Cami, que encarrilaron el choque en la primera mitad. Las ourensanas no se entregaron, ni mucho menos, y un chut de Sara Moreno se estrelló en la madera, pero esa pizca de fortuna que necesitaba en los últimos metros terminó pasando factura, pese a que el Envialia dispuso de buenas opciones para meterse en un duelo que premió, a la postre, al equipo que fue más certero en la meta contraria, porque las mejores intentonas de Sara Moreno, Marta y Bea Seijas no fructificaron. De ese modo, peligra la tercera plaza del plantel albinegro en la sesión dominical.

Segunda B

En la competición masculina, la jornada no fue provechosa para los dos representantes ourensanos, que perdieron en sus respectivos partidos. El Tres Cuñados recibía en Calabagueiros al potente segundo clasificado el Guardo y cayó 2-6 en un paso atrás en sus aspiraciones para ocupar una de las tres plazas de acceso a la Copa del Rey. El potencial atacante de los palentinos fue decisivo en el un encuentro en el que la escuadra de Xocas Miranda se vio obligado a ir a remolque.

Por su parte, el Sala Ourense cedió ante la mayor necesidad de puntos de un Deyma León que se impuso 5-2, manteniendo sus aspiraciones de escapar de la zona de descenso.