Una sentencia obliga al Concello de Verín a devolver un terreno

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

OURENSE

SINDO MARTÍNEZ

El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de Ourense aceptó el recurso presentado por Promociones Inmobiliarias Armenio, contra una decisión del gobierno municipal

27 mar 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de Ourense aceptó el recurso presentado por Promociones Inmobiliarias Armenio, contra una decisión del Concello de Verín sobre la no devolución de un terreno de 778 metros cuadrados cedido por la empresa para construir una rotonda.

El fallo, contra el que el Concello no recurrirá, pese a ser posible una alegación ante el TSXG. Todo se inició en el año 2009. En julio de aquel año el Concello otorgó una licencia para la construcción de nueve viviendas unifamiliares en la Nacional 525 de Verín. El suelo en el que se pretendían ubicar las viviendas estaba clasificado como de núcleo rural. La concesión de la licencia se condicionó a la cesión al Ayuntamiento de la superficie que ahora tendrá que ser devuelta.

Finalmente, el promotor no construyó el grupo de viviendas, por lo que solicitó la devolución del área cedida al Concello. Este denegó su solicitud hace dos años y tampoco atendió el recurso administrativo planteado.

El juez entiende que: «La restitución de los terrenos no producirá ningún perjuicio al Concello de Verín (que tampoco ha acreditado en modo alguno), dado que nada ha hecho en ellos durante todos estos años, y si el día de mañana la entidad recurrente retoma su decisión de construir en el lugar, tendrá que efectuar nuevamente la cesión de los terrenos conforme a la normativa urbanística vigente en el momento». El alcalde, Gerardo Seoane, valoró que: «Es una franja de terreno muy pequeño y no vamos a continuar con más recursos».