Prensa Escuela acercará a los colegios ourensanos el periodismo

Los centros todavía pueden inscribirse para participar


ourense / la voz

La próxima semana será la de la prensa en la escuela. La tipografía de La Voz de Galicia ocupará los pupitres y las pantallas de los dispositivos electrónicos de los colegios de toda Galicia que quieran unirse a las actividades programadas. Además, se podrá recibir la visita de un periodista al centro. Basta con llamar al 902 103 156 o escribir al correo prensa-escuela@lavoz.es.

La primera vez que se celebró en nuestra comunidad autónoma fue hace treinta años, en 1989 y desde entonces el calendario oficial del curso académico sigue reservándole un espacio en las aulas.

Entre los objetivos del programa está el de que alumnos y profesores conozcan los recursos informativos existentes y los pongan en práctica a lo largo de cinco días. El lunes, por grupos y según los intereses de los estudiantes, se elegirá una noticia que sea importante, interesante y fácilmente investigable para buscar más datos sobre ella. El martes se publicarán y expondrán los murales elaborados con las noticias consideradas como más importantes. Y el miércoles se discutirá de alguna de las que aparezcan tanto en la edición de papel como en la digital -en cualquier sección del periódico-.

El jueves los participantes tendrán que comunicar una noticia del modo que consideren más atractivo: mediante gráficos, una canción, un juego o un blog. Todo ello imitando a un equipo informativo de radio, televisión o periódico.

El viernes se trabajará con la noticia del día, que cada mañana se puede encontrar en www.prensaescuela.es para comenzar a trabajar.

Concurso

Además de las actividades de la Semana de la Prensa en la Escuela, el programa de La Voz de Galicia -desarrollado en colaboración con la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre- convoca la decimosexta edición del Premio Mejor Periodista Infantil y Juvenil, del curso 2018-2019. El concurso, abierto a toda la comunidad escolar gallega, busca que los alumnos, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional, se familiaricen con la lectura y el manejo del periódico y desarrollen su capacidad de exposición y redacción basándose en informaciones publicadas en la edición impresa o digital de La Voz de Galicia (Mejor Periodista Infantil) o mediante trabajos originales de elaboración propia (Mejor Periodista Juvenil).

Los más pequeños, hasta segundo de Primaria, precisarán de la colaboración del profesor o de los padres para poder hacer un dibujo que ilustre una noticia publicada en la edición impresa o digital de La Voz de Galicia. En primer lugar deberán facilitarles la noticia, mostrándoles las imágenes del periódico, si las hubiere, o dramatizando la lectura de los titulares. Y, sobre todo, facilitándoles la maqueta en la que deben realizar el trabajo e invitándolos a que se expresen con los materiales que tengan a mano.

El resto de bases para los estudiantes de cursos superiores se pueden consultar en la página web del programa www.prensaescuela.com.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Prensa Escuela acercará a los colegios ourensanos el periodismo