Araújo, tras fichar por Ciudadanos: «Se non existira habería que inventalo»

El exportavoz popular será candidato del partido naranja si así lo propone su junta local


Ourense

José Araújo, que hasta el día 29 de enero era portavoz del gobierno municipal popular en el Concello de Ourense y que llevaba 27 años como militante del PP, anunció este martes su incorporación a Ciudadanos. Confirmó de ese modo lo que ya se intuía desde el mismo momento en que anunció su dimisión. Su fichaje se escenificó en una rueda de prensa que Araújo compartió con el secretario de Organización del partido naranja en Galicia, Laureano Bermejo, en un hotel de la capital ourensana.

Aunque se da por hecho que él será el candidato de Ciudadanos el próximo mes de mayo, el exportavoz del PP no quiso darlo por hecho hasta que lo decidan los órganos internos de su nuevo partido. En este sentido, Bermejo señaló que la propuesta debe partir de la junta directiva local, aunque avanzó que «seguramente» valorarán la experiencia del exportavoz popular. Cabe destacar, no obstante, que estas declaraciones tuvieron lugar minutos antes de que el portavoz de Ciudadanos en Ourense, Alberto Rodríguez, anunciase su dimisión, precisamente por la imposición de Araújo como candidato.

Quizás previendo esta reacción interna, en su comparecencia de este martes José Araújo hizo hincapié en el trabajo realizado por los dirigentes locales del partido durante los últimos meses. En esta línea, el nuevo militante del partido de Albert Rivera aludió a la encuesta de Sondaxe, que da dos concejales a Ciudadanos. «Eu non teño mérito ningún nese dato», señaló, el exportavoz popular, que dijo que, si finalmente es designado alcaldable, aspira a gobernar con mayoría.

En este sentido, se mostró abierto a pactar con todos los partidos, aunque introdujo un matiz claramente dirigido al líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome. José Araújo dijo que antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo este tendría que disculparse por sus «ataques» a sectores como el de la cultura o el del comercio, así como a los funcionarios. El exportavoz popular se mostró encantado con su nuevo paraguas político, que es «moderado», como él se definió a sí mismo: «Se non existira este partido habería que inventalo».

«Decidiu poñer os seus intereses por riba dos de Ourense», dice Jesús Vázquez

Solo media hora después de que José Araújo compareciese en rueda de prensa para anunciar su incorporación a Ciudadanos, el alcalde, Jesús Vázquez, hablaba también ante los medios, aunque él lo hizo para presentar las actividades que desarrollará el Auditorio en los próximos meses. El regidor popular fue preguntado por el fichaje de su exportavoz por el partido naranja y fue muy crítico: «El decidiu poñer os seus intereses persoais por riba dos de Ourense».

Vázquez se mostró decidido a «seguir traballando» para mejorar los resultados del PP en las próximas elecciones pese a las bajas en favor de Ciudadanos e hizo hincapié de nuevo en los problemas que la fragmentación del voto pueden acarrear para la gobernabilidad de la ciudad. En la marcha de Araújo a la formación liderada por Albert Rivera el alcalde no ve motivaciones políticas de fondo y augura poco éxito a ese tipo de movimientos. «Se hai outro partido que se dedica a ir fichando en base a intereses sen un programa, malamente se pode despois gobernar a cidade», reflexionó el regidor.

Jesús Vázquez quiso marcar distancias con José Araújo. «A persoa que lles fala vai poñer sempre por riba á cidade de intereses persoais e por suposto tamén por riba dos do partido», dijo el alcalde ourensano, que puso mucha insistencia en tratar de evitar fugas de votantes debido a esta crisis: «Quen queira que esta cidade progrese só ten unha alternativa, a de Jesús Vázquez Abad».

La exconcejala Isabel Castelo también ha dejado el PP y apoya el paso de su excompañero

Isabel Castelo era concejala de Turismo en el gobierno local hasta que dimitió en el año 2016. Lo hizo, según reiteró este martes, por motivos personales. Sin embargo, no oculta que estaba en desacuerdo con el rumbo del ejecutivo popular. Castelo acaba de darse de baja como militante del PP y no descarta seguir los pasos de José Araújo. «Es un candidato perfecto para reconducir la situación en la que está la ciudad», dice la exconcejala, que aún no se ha planteado si quiere volver a la primera línea política. «Si me pide que le ayude, puede contar conmigo al 100 %», sentencia la exedila, que remarca su amistad con Araújo.

Sobre la posible incorporación de Castelo a su proyecto, el exportavoz popular dijo este martes que ella tiene el «perfil» de las personas que él quiere que lo acompañen en su «vida política». El secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia no se quiso pronunciar al respecto y, en otro orden de cosas, señaló que en las próximas semanas presentarán a los candidatos de una quincena de municipios ourensanos. Bermejo no quiso adelantar si Montse Lama, del PP, lo será en Xinzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Araújo, tras fichar por Ciudadanos: «Se non existira habería que inventalo»