Los «#10yearschallenge» de Ourense

OURENSE

El reto de los diez años lanzado por Facebook sirve para recordar cómo era la provincia a principios del 2009

03 feb 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

La red social Facebook lanzó el reto #10yearschallenge para animar a sus usuarios a recordar cómo eran en el 2009. Aunque hay quien dice que detrás de la idea está la intención de mejorar su programa de reconocimiento facial, es una excusa para la nostalgia y el recuerdo. Somos diez años mayores pero, ¿cómo era la provincia entonces? Al primer ourensano del 2009 le costó nacer. Carlos Pérez Vázquez lo hizo a las cuatro de la tarde rodeado de toda su familia. Vio la luz en una provincia que entonces tenía 336.099 habitantes y en una ciudad de 107.060 vecinos. El descenso demográfico era ya uno de los problemas de Ourense. Diez años después somos 309.293 con una capital de 105.505.

La comarcal de Valdeorras era la más castigada por el paro y la tasa de desempleo en la provincia era del 14,4 %. Hoy es de un 13,31 %.

2009 fue el año del Plan E de Rodríguez Zapatero, que en Ourense se tradujo en 60 millones de euros y el objetivo de crear empleo. Hubo obras de todo tipo: se dotó de TDT a los municipios, se construyeron tanatorios, se mejoraron cementerios y espacios deportivos y se hicieron obras de saneamiento.

Los primeros días de enero fueron especialmente fríos e incluso la estación de montaña de Manzaneda estaba ya abierta para la practica del esquí. En este 2019 hubo que esperar hasta febrero: la estación abre hoy sus pistas. En la capital el alcalde era el socialista Francisco Rodríguez que gobernaba un bipartito con el BNG. Fueron los años de la Tenencia de Alcaldía y de los directores generales, entre ellos el ahora portavoz y candidato del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero.

Elecciones autonómicas

La precampaña de las elecciones autonómicas de ese año acercó a la provincia a líderes nacionales (Zapatero y Rajoy) y el PP presentaba por sorpresa a un candidato que duró pocos días, Luis Carrera Pásaro. El fichaje estrella tuvo que dimitir tras conocerse que tenía dinero en un paraíso fiscal. Lo sustituyó la número dos, Carmen Pardo.

Pachi Vázquez era el secretario provincial del PSOE y ocupaba la cartera de Medio Ambiente en la Xunta. En Madrid, otra colega ourensana de partido lideraba la misma área: Elena Espinosa era ministra de Medio Ambiente y Agricultura en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero.

Alfredo Suárez Canal era el candidato de un BNG que tenía en la Xunta a Anxo Quintana.

En la capital ourensana el botellón era ya un problema de primer orden. La federación vecinal pedía una solución a los actos vandálicos que ya se habían trasladado de la praza das Mercedes a la Alameda y al parque Barbaña. El bipartito aseguraba estar a la espera de una normativa de la Xunta para acabar con este problema. Hoy, diez años después, sigue sin solucionarse aunque los adolescentes sean ahora otros.

En enero del 2009 un colectivo profesional estaba en pie de guerra. Los médicos solicitaban subidas salariales y a finales de enero decidieron encerrarse en el despacho de la gerencia del hospital, cargo que ocupaba en ese año José Luis Jiménez, hoy presidente del colegio oficial de médicos de Ourense. Reclamaban el cobro del complemento específico asignado a quienes tenían dedicación exclusiva a la sanidad pública. Este dilema sobre el ejercicio sanitario sigue hoy vigente. Esta misma semana La Voz publicaba esta noticia: «La Xunta acatará el fallo que permite a los médicos compaginar pública y privada».

Tres obras importantes darían comienzo hace diez años en la capital: las de urgencia en el claustro san Francisco para evitar su ruina, la reforma y peatonalización de la plaza Paz Nóvoa y el acondicionamiento del campo da feira. Las tres son hoy una realidad.

En el capítulo de sucesos, una muerte sorprendía a todos los ourensanos. El conocido como millonario de Riós (tras ganar un importante premio en la lotería) aparecía con un disparo en la cabeza, tras varios días desaparecido. El cuerpo de José Manuel Calvo fue descubierto por un vecino y estaba en el interior de un todoterreno aparcado en un lugar de difícil acceso, a dos kilómetros de su vivienda.

Hubo muchas noticias culturales pero una de las más importante ponía en valor un tesoro del patrimonio ourensano. Un aljibe confirmaba que San Cibrao era el castro más grande de Galicia. Su hallazgo ratificaba la existencia de una población que pudo ser muy superior a las 3.000 personas.

Año deportivo convulso

En deportes, el COB estaba presidido por Alfonso Juanes, aunque en agosto de este mismo año tomó las riendas Jorge Bermello Arce. Entró en el 2009 disputando la LEB Plata y lo terminó en la LEB Oro. El CD Ourense, ahora desaparecido, empezaba el año con la necesidad de recortar gastos. Lo hizo despidiendo a seis de sus empleados. Su presidente entonces, Juan Pérez, aseguraba que era una medida necesaria para garantizar la viabilidad del club de Tercera División.

¿Hemos cambiado mucho en estos diez años?