Xinzo asume con responsabilidad la declaración de interés internacional para el entroido

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El edil de Turismo, Carlos Gómez, destaca el esfuerzo que supuso llegar hasta aquí «ás veces sufrindo penas de cadea incluso, para que se conservara a festa»

23 ene 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

Cádiz, Tenerife y, ahora, Xinzo de Limia. El entroido protagonizado por las pantallas es desde ayer fiesta de interés turístico internacional, una declaración que reconoce que la cita festiva atrae cada vez a más visitantes extranjeros, y se convierte así en el primer carnaval gallego en subirse al podio de los más importantes de España.

Es un reconocimiento a un entroido en el que nadie es forastero, pero en el que se invita a seguir la tradición. Esa que marcan las pantallas, que recorren las calles con la cara tapada, poniendo el ritmo al son de las vexigas de vaca infladas, que retumban al chocar una contra la otra. Son las máscaras fundamentales de la cita festiva, en la que también destacan el domingo oleiro (en el que se juega con cántaros de barro hasta que estos caen al suelo, y entonces se desata la fiesta), el fareleiro (en el que se hacen batallas de harina) o el de piñata.

Se cierra así un proceso que comenzó en 2013. En medio, un cambio de normativa que retrasó el papeleo. Ya no bastaba con que el entroido de Xinzo viajase a varias capitales europeas, sino que tenía que tener presencia en medios de comunicación de varios países. A eso se unió una importante cantidad de documentación, varios acuerdos plenarios y mucho trabajo, sobre todo el técnico de Cultura. También una inversión de unos 20.000 euros, dinero que será recuperado con la aportación que cada año el Estado hace a las Fiestas de Interés Turístico para su promoción.

¿Qué supone para Xinzo? «Á parte da satisfacción de colocar a Xinzo nesta situación, vai supoñer unha responsabilidade por coidar a tradición, o que nos trouxo ata aquí; o esforzo que fixeron os nosos devanceiros, ás veces sufrindo penas de cadea incluso, para que se conservara a festa», argumenta el edil de Turismo, Carlos Gómez. Fue él mismo quien, en 2007, impulsó la declaración de fiesta de interés turístico nacional. Y ahora llevaba seis años tratando de conseguir el papel que ayer llegó.

También defiende el concejal que será una fuente de recursos económicos, no solo para la localidad, sino para toda la comarca. Ya es imposible conseguir una habitación para la noche del sábado 2 al 3 de marzo en la localidad... y eso que faltan casi dos meses para la fecha, y todavía no se conocía la declaración de interés internacional. Es por eso que podría ser una oportunidad para abrir nuevos negocios, no solo en Xinzo, sino también en los pueblos de alrededor.

En Galicia son de interés turístico internacional la Festa do Albariño de Cambados, la festividad del Apóstolo Santiago, la Romaría Vikinga de Catoira, el Festival de Ortigueira, la Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada), el Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Viveiro, la Semana Santa de Ferrol, las Cachelas do San Xoán de A Coruña y la Festa da Arribada de Baiona.

El ciclo más largo

En Xinzo presumen de tener el entroido más largo. Arranca el 9 de febrero con el petardazo. Al día siguiente será el domingo fareleiro; el 16, el colgamiento del meco; y el 17, el domingo oleiro. El 23 será la noche del corredoiro, que se celebra al día siguiente. El seis de marzo será el entierro de la sardina, y el 10, el domingo de piñata.