«Manane trata en su obra temas plenamente vigentes»

El director y escritor madrileño Antonio Peláez presentó ayer su libro sobre la directora uruguaya de «Migas de pan»


ourense / la voz

Confiesa que cuando se embarcó en el proyecto conocía poco de la obra de la protagonista de su libro, pero que la documentación fue un proceso interesante en el que descubrió a una directora de cine con una vida de novela. Antonio Peláez (Madrid, 1972) presentó ayer Manane Rodríguez, voz en libertad como parte de las actividades programadas del OUFF. Al acto asistió también la uruguaya afincada en Galicia.

-La directora tiene tres cortos, dos documentales y cinco largometrajes en su haber. ¿Cómo ha estructurado el libro?

-La parte central del libro es puramente cronológica. Y ha sido bastante sencillo porque lo primero que hizo fueron los cortos y a continuación los largometrajes. También hay colaboraciones de expertos, tres profesores uruguayos y un prólogo introductorio sobre cómo trabaja ella escrito por Xavier Bermúdez. Después de varias entrevistas con Manane, tanto en persona como telefónicas y por correo electrónico, se fue perfilando la idea general. Un poco más de un año de trabajo en total. Fue como hacer una película: primero había que tener una idea, después contar con los autores y finalmente conseguir la financiación de la SGAE y la posproducción. Aunque normalmente una película lleva más tiempo.

-¿Qué diría que distingue a Manane de otros directores?

-La trascendencia. Desde sus primeros cortos trata temas plenamente vigentes. Y estoy seguro de que dentro de veinte o treinta años se seguirá hablando de ellas.

-Libros sobre cine hay muchos, pero parece que más sobre hombres que sobre mujeres que se dedican a ello.

-Recuerdo entrevistar hace más de quince años a Patricia Ferreira. Durante la conversación salió el tema del machismo y yo le pregunté si ella creía que había machismo en el cine. Ella me contesto: «¿Tú que crees?» Y desde entonces no he dejado de fijarme en las cifras. Ha habido mucha evolución tecnológica pero nos quedamos cortos en la evolución de la igualdad. Creo que ahora estamos en el camino y en las escuelas de cine el 50 % de los que terminan sus estudios ya son mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Manane trata en su obra temas plenamente vigentes»