Las primarias del PSOE son cosa de dos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

CEDIDA

Antón Alonso se retira y apoya a Elena de Prada, que defiende la postura oficial del partido sobre la intermodal

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como no era la primera vez que la tercera vía actuaba así, a nadie en el PSOE sorprendió que, con motivo de las primarias para elegir al candidato socialista a la alcaldía, esa corriente presentase a un candidato por estrategia con la clara intención de retirarlo en algún momento del proceso. Estaba cantado, así pues, que Antón Alonso Suárez abandonaría la carrera para apoyar a la profesora Elena de Prada Creo, cuya proximidad a la tercera vía es pública y notoria. Esa jugada se materializó ayer.

Alonso difundió un comunicado en el que comunicaba su decisión de retirar su candidatura «como resultado da converxencia coa que encabeza Elena de Prada» y para que esta «represente a unha ampla base de militantes que comparten o desexo de renovación e proxecto de futuro». El comunicado se acompaña de una fotografía de ambos sellando el acuerdo y termina con lo que podría interpretarse como un recado al otro gran aspirante en las primarias socialistas, José Ángel Vázquez Barquero. De Prada y Alonso dicen compartir la importancia de la democracia interna en el partido «sabendo escoitar e antepoñendo o desexo da militancia por encima dos intereses particulares».

El caso es que las primarias del PSOE son ya cosa de dos, toda vez que se da por hecho que los otros aspirantes que quedan en la carrera, que son militantes de base sin apoyos organizados -Marcos Diéguez y Jainer Barros- no conseguirán los avales necesarios para confirmar su candidatura. De hecho, el último de los citados publicó ayer un vídeo en sus redes sociales en el que reconoce que aún no ha conseguido ninguno de los treinta apoyos que son necesarios para seguir adelante en el proceso.

La aspirante alternativa a Barquero se pronuncia sobre el AVE

«Muy satisfecha», decía estar Elena de Prada ayer tras materializarse su acuerdo con Antón Alonso. «Era lo que queríamos, sumar lo máximo posible», dice la vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Empresariales del campus ourensano. A la pregunta de si se ve con fuerzas para derrotar a Vázquez Barquero -al que muchos ven como un ganador seguro- ella responde que tiene «muchas».

Más allá del ánimo que tengan los dos grandes aspirantes en estas primarias, puede que en la decisión que tome la militancia pese también un asunto de plena actualidad como es el de la estación intermodal. Y más si este debate sitúa a los socialistas en dos bandos claramente diferenciados: por un lado, los que apoyan la postura oficial del partido a nivel local, que acordó asumir el actual diseño y solo plantear ciertos cambios, y, por otro, los que respaldan a los exalcaldes del PSOE, que han presentado alegaciones por su cuenta para anular ese proyecto y recuperar el acordado en el 2011.

Elena de Prada está con los primeros. «Mi equipo, y yo personalmente, pensamos que lo más conveniente para la ciudadanía es mejorar el proyecto que tenemos ahora aprobado», dice la precandidata, que precisa que el motivo «fundamental» de esa posición es el de no retrasar la ejecución de la estación. Esa fue la decisión adoptada unánimemente por la ejecutiva municipal del partido y el otro precandidato en las primarias no será indisciplinado. En todo caso, cuando Vázquez Barquero ha sido preguntado sobre este asunto, ha insistido en más de una ocasión en que él mantiene la opinión que siempre ha tenido al respecto, es decir, que sigue considerando que el proyecto actual es un «pendello». No en vano, él es el heredero de los gobiernos liderados por los exalcaldes rebeldes.