Voz Natura une a niños y mayores en el cuidado de la naturaleza

Alumnos del Albino Núñez junto a los mayores del Centro Fogar San Amaro compartieron una excursión


ourense / la voz

Con el curso escolar ya avanzado, algunos centros han comenzado a trabajar en sus proyectos de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Uno de ellos ha sido el Albino Núñez que realizó una visita al monasterio de Santa Comba de Naves, al bosque do Falán, al pueblo de A Conchada y al museo do Elías, en Palmés. Una ruta intensa que los alumnos de 4º y 5º curso de Primaria no hicieron solos. Estuvieron acompañados por profesores del centro, algunos padres y un grupo de mayores del Centro Fogar San Amaro, continuando así con los encuentros generacionales que iniciaron el curso pasado. Una manera de compartir experiencias positivas para ambas partes y que viven con la misma ilusión los pequeños y los mayores. Cuando llegaron a Naves, Camilo, un vecino del pueblo, les acompañó hasta el monasterio. Y allí disfrutaron escuchando al historiador Suso Martínez que, convertido en padre prior, realizó una explicación teatralizada de la historia del monasterio y los druidas.

Seguidamente, iniciaron una caminata por el bosque. Aprovecharon para recoger la basura que encontraron por el camino, aunque aseguraron que fue poca. Y, sobre todo, estudiaron los árboles autóctonos, sobre los que trabajaron con anterioridad en el aula y que seguirán conociendo, dado que es el tema sobre el que versa este curso Voz Natura. Además, ya anunciaron que participarán en alguna plantación en zonas afectadas por los incendios forestales. En A Conchada fueron recibidos por Pilar, una vecina que les contó la historia del pueblo y con ella visitaron el Museo do Elías, un centro etnográfico situado en varias casas rehabilitadas donde se exponen herramientas de varios oficios tradicionales como los telares.

Fue una jornada única no solo para los escolares, sus padres y profesores, sino también para los mayores del Centro Fogar San Amaro que compartieron con ellos la experiencia de conocer más el rural cercano y, sobre todo, muchas risas.

Los alumnos del colegio ourensano Albino Núñez presentaron este año en el programa de La Voz de Galicia el proyecto titulado «Entre salgueiros, bidueiros e carballos». Serán este tipo de árboles los que centren sus investigaciones en el aula y los protagonistas de sus plantaciones. El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Liberando al mundo de los nocivos residuos de plástico

Los ecovigilantes de Franciscanas han contribuido al mantenimiento de una ciudad limpia una vez más. En esta ocasión la labor ha ido de la mano de la asociación ecologista Amigos da Terra de Ourense para liberar un poco más la capital de los residuos plásticos que se acumulan en la misma y que luzca sana y radiante.

Aparte de los mencionados plásticos se recogieron latas de refrescos, entre otros desperdicios, y los clasificaron en base a la marca y la procedencia del producto para determinar cuáles son las productoras de la basura que acaba por dañar el entorno de la ciudad cuando no se depositan en los contenedores correspondientes.

La actividad forma parte de la iniciativa Operación Plastic Off que, a su vez, se enmarca dentro de una red internacional llamada Break Free From Plastics en la que participan alrededor de 1.400 organizaciones de todo el mundo -las inscripciones para participar en la misma, tanto de manera individual como colectiva, se pueden realizar a través de su página web-.

Y, además de colaborar recogiendo residuos, las asociaciones hacen frente común para presentar iniciativas legislativas en todos los lugares en los que tienen radio de acción y así poder poner control al acuciante problema del plástico.

El objetivo de estas recogidas y auditorías es que se ponga el foco sobre aquellas empresas que elaboran envases sin pensar en el daño que generan en ríos, océanos y bosques a la vez que se llama la atención de los usuarios de esos productos para que consuman otros que se vendan a granel, implantando así sistemas de gestión más eficientes y respetuosos.

Los ecovigilantes participan de este modo en un engranaje internacional que abarca países tan dispares como Indonesia, Grecia o EE.UU. El resultado: las marcas de las que se han encontrado más residuos son Coca Cola, Nestlé -que suman el 14 % del plástico auditado en todo el Planeta-, Danone o Colgate-Palmolive, entre otras. Y puede que Ourense sea una ciudad pequeña, pero por ese motivo debería costar menos mantenerla libre de residuos contaminantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Voz Natura une a niños y mayores en el cuidado de la naturaleza