Los ourensanos creen que la estación intermodal se demorará

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El 65,3 % de los consultados dice que la obra no estará terminada en el 2019

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central aprobó recientemente la exposición pública del estudio informativo de la estación intermodal. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio el visto bueno al convenio con la Xunta para el nuevo aparcamiento subterráneo que se hará allí y la Administración autonómica ha iniciado las obras de la futura terminal de autobuses. Sin embargo, los plazos son muy justos puesto que el AVE a Madrid comenzará a funcionar en pruebas a finales del año 2019. ¿Estará lista para entonces la estación intermodal? Los ourensanos creen mayoritariamente que no.

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia concluye que el 65,3 % de los ourensanos cree que las obras se demorarán más allá del 2019. Solo dos de cada diez encuestados confían en la finalización de esta infraestructura en ese plazo y tan solo un 16,6 % de los consultados no tiene una opinión formada al respecto. Se trata, por lo tanto, de un asunto que interesa especialmente a los ourensanos, sobre todo a aquellos que viven en la capital de la provincia.

Si se analizan exclusivamente las respuestas de los residentes en la ciudad, resulta que el 68,9 % de ellos descarta la finalización de la intermodal en el año 2019 mientras que otro 21,4 % sí confía en el cumplimiento de ese plazo. En el resto de la provincia las respuestas varían en función del tipo de municipio. Este asunto preocupa menos a los vecinos de las grandes villas, las que superan los 10.000 habitantes. En su caso, un 36,7 % no tiene una opinión formada al respecto. Llama la atención, por otra parte, el pesimismo de las personas que viven en municipios de entre 5.000 y 10.000 vecinos. Un 78,6 % de ellos cree que la estación no estará terminada a finales del año 2019.

Por edades

Especialmente interesante es el análisis del barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia en función de la edad que tienen los consultados. Así, los jóvenes son también los más interesados por esta infraestructura. Solo un 6,3 % de quienes tienen entre 18 y 29 años no contestó a la encuesta y destaca el hecho de que un 34,6 % cree que las obras estarán terminadas a tiempo. Es el porcentaje más alto de respuestas en este sentido puesto que en los siguientes tramos de edad no llegan al 20 % los que piensan que sí será posible acabar la intermodal a finales del año 2019. Los más pesimistas son los que tienen entre 30 y 44 años. En su caso, un 71,7 % de los consultados cree que la estación no estará a tiempo para la puesta en servicio del AVE a Madrid. En el tramo de 45 a 64 años responde de ese modo un 68,2 % de los encuestados y en el de los mayores de 65 años, un 60,7 %. Una cuarta parte de los jubilados dice no tener una opinión al respecto. Por otra parte, entre hombres y mujeres no hay diferencias reseñables.

Los jóvenes confían más en la finalización de la infraestructura en el año que viene

Los vecinos de la capital son los más interesados en la ejecución de este proyecto

Los votantes de DO y de la marea son los más pesimistas y los del PP, los más optimistas

El barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia concluye que el 100 % de los consultados que se declaran votantes de Democracia Ourensana y de Ourense en Común creen que la estación intermodal no estará terminada a finales del año 2019. En este sentido, los más optimistas son las personas que aseguran votar al PP. Un 21 % de ellos cree que sí estará acabada a tiempo, pero incluso un 60,6 % de los populares opina lo contrario.