«Me asombra que los partidos no sean capaces de remar todos juntos»

Julio Adán, autor del PXOM del año 1986, destaca la importancia del urbanismo social

.

Ourense

Son cuatro hermanos y todos nacieron en Ourense salvo él. Sus padres vivían entonces en Zamora, pero su madre venía siempre a dar a luz a la ciudad ourensana porque aquí tenía una consulta su hermano, médico. El caso es que Julio Adán García (1949) se demoró más de lo previsto. «Nací con diez meses y pico», cuenta. Tanto tardó, que ella tuvo que volver a Zamora y ese es su lugar de nacimiento. Aunque estuvo lejos de la ciudad por motivos personales y familiares durante bastantes años, siempre mantuvo un vínculo con Ourense y, a finales de los setenta, se instaló definitivamente aquí tras ganar unas oposiciones para ser arquitecto en el Concello. Y allí estuvo durante casi cuarenta años. «He conocido y tratado a casi todos los alcaldes de la democracia», dice Julio, que, entre todos ellos, destaca a José Luis López Iglesias. Entonces, recuerda, había seis grupos en la corporación, «pero todos los concejales iban a una», dice.

El arquitecto también recuerda con especial cariño a Antonio Caride Tabarés: «Fue un hombre muy frugal, que para muchos pasó desapercibido, pero que hizo cosas muy importantes en Ourense». Entre ellas, el hecho de encargarle a él, a Julio, la elaboración del plan general de urbanismo del año 1986, que es el que está vigente en la actualidad (tras la anulación del aprobado en el año 2003). «Lo hicimos en un año, en tiempo récord», dice. Y no le falta razón, teniendo en cuenta que el último PXOM fue suspendido en el año 2011 y el nuevo aún sigue su tramitación. Y lo que quedará.

Política

Julio Adán García lleva, además, con orgullo el hecho de haber colaborado en el desarrollo de instrumentos de planeamiento urbanístico en decenas de concellos de la provincia. El servicio público es, según dice, su mayor pasión. Por ese motivo le duele ver cómo ha degenerado la política municipal ourensana desde que él aterrizó en el Ayuntamiento. «Me asombra que los partidos no sean capaces de remar todos juntos por el bien de la ciudad», lamenta el exarquitecto municipal.

Su mujer, Amelia Belmonte, fallecida el pasado noviembre, también trabajaba en el Concello y marcó su vida en muchos sentidos. También en el profesional. «Ella fue quien puso en marcha los servicios sociales en el Ayuntamiento y gracias a ella entendí que el urbanismo no solo es ordenar el territorio, es ordenarlo para que viva la gente. Si el urbanismo no ayuda a la gente, no sirve para nada», resume Julio.

Como es habitual con los funcionarios de alto rango, el exarquitecto municipal confiesa que en más de una ocasión le ofrecieron tomar parte activa en la política local. No quiso. «No tengo ese tipo de habilidades», asegura. Explica, además, que le parece una ocupación «muy difícil». «Yo no sirvo, soy un bocazas», concluye Julio, que no entiende la disciplina de voto que los partidos imponen a sus miembros.

quién es Julio Adán García. qué hace Arquitectura. su rincón La catedral.

DNI

Julio Adán García. Su madre dio a luz a todos sus hermanos en Ourense, pero él se demoró y acabó naciendo en Zamora en 1949.

Arquitectura. Fue durante casi cuarenta años el arquitecto del Concello de Ourense. Coordinó la redacción del plan urbanístico del año 1986, el que está vigente en la actualidad.

La catedral. A Julio Adán le gusta la serenidad que transmite el templo ourensano y destaca la rehabilitación que se hizo del Pórtico del Paraíso.

Ya jubilado, Julio Adán colabora con la federación Limiar y con otros colectivos

A Julio Adán García le gusta hacer hincapié en que él cree que la vida no acaba con la jubilación. El exarquitecto municipal trata de mantenerse activo y una de sus ocupaciones que atiende actualmente con más interés es la de representar a la federación de asociaciones de vecinos Limiar en las reuniones de la junta de área de Urbanismo en el Concello de Ourense. Su presencia allí, según afirma, «disgusta a más de uno», pero él está encantado de poder ayudar. Según asegura, lo hace también con todo aquel que tiene algún tipo de problema urbanístico y acude a él. Ayuda también en la parroquia de la Asunción y es miembro de la asociación de amigos de la catedral. Ese es su rincón preferido en la ciudad. La serenidad de ese lugar y la reciente rehabilitación del Pórtico del Paraíso le cautivan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Me asombra que los partidos no sean capaces de remar todos juntos»