Adiós Elvis


Los fotógrafos de La Voz llevan unas semanas incluyendo en su plan de trabajo las graduaciones de jóvenes universitarios. Es probable que en las imágenes que toman y que publicamos en el periódico no quepa el entusiasmo ni de uno solo de los estudiantes que, con ese acto de celebración, abren una nueva etapa y empiezan a conjugar en presente el futuro.

Los chicos se ponen pajarita, las chicas se calzan tacones más altos. Son un poquito más yankis las graduaciones de ahora que las de hace algunos años pero la energía que transmiten los recién graduados no pierde brillo por lo ilusionante que es salir a comerte el mundo. Guardarán en sus mochilas a aquella profesora excelente, que les señaló una vocación, se la ratificó o, lo que quizás es mejor, se la quitó de la cabeza. También a aquel otro al que ellas escuchaban embobadas («Cuánto sabe») y ellos con cara de hastío («No tiene ni idea»). Se llevarán a amigosparatodalavida, que durarán lo que tengan que durar. Y si tienen suerte se llevarán el manual de instrucciones para saber quienes no tienen que ser sus amigos. Se llevarán una foto que en unos años querrán esconder en un cajón. Se llevarán el recuerdo de sus padres con la lagrimita, orgullosos. Se llevarán dos frases del discurso del padrino, o del compañero que habló en nombre de la clase.

Aunque no los conozca (aunque me parezca que sí) les deseo suerte. Que no se rindan pero que disfruten por el camino. Porque cuando pasen los años seguirán acordándose de la profesora de Radio y de aquel que daba Comunicación Social. Seguirán siendo amigos de sus amigos (y pensarán cómo pudieron serlo de aquellos otros). Pensarán qué mal tenían el pelo en la foto de la orla pero lo contentos que están sus padres de tenerla colgada en el salón. Y rememorarán la última frase del discurso cada vez que cierren una etapa. «Elvis ha abandonado el edificio», dijo mi compañero al terminar. Y nosotros salimos tras él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Adiós Elvis