Ellos tuvieron «Moito por descubrir»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La comunidad educativa del CEIP de Seixalbo fue la ganadora provincial del programa Voz Natura

24 may 2018 . Actualizado a las 15:16 h.

El premio provincial de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, ha recaído este curso en el trabajo desarrollado por la comunidad educativa del CEIP Seixalbo. Moito por descubrir es el título del proyecto de este centro educativo que fue destacado por el jurado por «un completo trabajo medioambiental multidisciplinar en el que llama la atención la implicación de las familias y otros colectivos y autoridades». «Limpiaron, reforestaron, acondicionaron un tramo del Camino de Santiago y también cuidaron su patrimonio», especificó el jurado.

Desde hace varios años, Ángela Barja coordina las actividades de Voz Natura en el centro. De forma paralela al huerto escolar, de donde en breve recogerán lechugas, el colegio quiso durante este curso centrar su mirada en el patrimonio etnográfico cercano. Su situación privilegiada ayuda. «Este ano centrámonos moito no tema do patrimonio. A principio de curso fixemos un compromiso onde englobamos todo, dende a reciclaxe ata a protección do medio natural. Partindo de aí todas as actividades fómolas relacionando», explica la coordinadora. Incluso incluyeron el entroido como parte de su patrimonio a destacar participando en una actividad del juego de las olas e invitando a vecinos de Seixalbo y Eiroás a que les enseñaran los pormenores y los secretos de sus citas entroideras.

«A resposta dos rapaces é sempre positiva, espectacular. Veñen encantados a todas as actividades que propomos. Gústalles todo o relacionado coa natureza. Estamos encantados co premio. Foi un curso cheo de traballo e este ano dixemos: ¡Imos a polo premio! E agora sentímonos encantados e gratificados. É unha recompensa ao noso traballo», señaló Barja.

Al margen del cuidado de la naturaleza que les rodea, de la limpieza del patio o de la plantación de productos en su huerta, el centro organizó este curso varias actividades originales. Una de ellas tiene que ver con la historia, con el patrimonio del propio centro escolar. Una limpieza general hizo que afloraran artículos que eran utilizados antiguamente por los profesores. Con todo el material organizaron la exposición A tecnoloxía na antiga escola en la que se pudo descubrir de qué manera ha evolucionado la enseñanza. Una muestra que fue visitada por los niños del centro y que también abrió sus puertas a sus padres y a todos los vecinos. Pero la actividad estrella fue la desarrollada hace menos de un mes. La organización de una ruta por el Camino de Santiago que reunió a alrededor de doscientas personas y en la que participaron diferentes asociaciones de la localidad. El recorrido comenzó en el Alto do Cumial y fueron 2,5 kilómetros no solo de descubrimiento de la ruta sino también de la historia, gracias a las representaciones teatrales que se sucedieron por el camino. El punto y final estuvo en Fontenova, en la calle Verea Real, del núcleo de Seixalbo, en donde colocaron una placa de recuerdo. «A implicación de todos foi impresionante. E isto axuda a seguir traballando», afirma Ángeles Barja.

El colegio estará presente en la fiesta de Voz Natura el día 2 de junio en Acea de Ama, en donde recogerán su premio. Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.