«Los hábitos de alimentación se educan con el ejemplo»

Javier Moro OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El ciclo Charlas Saludables de La Voz aborda hoy los mitos y realidades de la nutrición infantil

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pediatra del CHUO, Sara Fernández Viso participa esta tarde -20.00 horas en la sede de Afundación de la avenida de Pontevedra, 9- en una nueva edición del ciclo de Charlas Saludables que organiza La Voz para acercar a los ciudadanos ourensanos las voces de los profesionales sanitarios del Sergas para conocer mejor las distintas patologías, cómo prevenirlas y tratarlas. En la cita de esta semana, Sara Fernández, que compartirá mesa con el pediatra del centro de Salud de A Valenzá, Juan Manuel Capelo, abordará aspectos relacionados con la nutrición infantil.

-¿Lo estamos haciendo mal en la alimentación de nuestros hijos?

-Creo que no lo estamos haciendo tan mal. Lo que pasa es que vivimos en unos tiempos de gran exigencia. Yo siempre digo que el mejor consejo para cuidar la alimentación es el sentido común. Si lo aplicamos es mucho más fácil hacer las cosas bien en este campo.

-¿Que ha cambiado para que cada vez veamos más problemas de obesidad en los pequeños?

-Lo que más ha cambiado no son los hábitos alimentarios, aunque es verdad que cada vez hay más productos industriales en nuestras despensas. Lo que más ha cambiado son los hábitos diarios, el sedentarismo provoca la obesidad, pero no solo a los niños , a todos; y cada vez nos movemos menos. Antes jugábamos en la calle, corríamos. Ahora lo hacen las máquinas y los ordenadores por nosotros.

-¿Qué incidencia tiene el consumo de dulces, golosinas y productos con azúcar?

-El azúcar está cada vez más presente en la dieta, tanto infantil como en la de adultos. El problema no son solo los dulces. Casi todo lo que consumimos tiene cantidades exageradas de azúcar, lo cuál no es bueno para esa alimentación sana y equilibrada. No digo que no se tenga que consumir azúcar claro; lo que pasa es que los productos elaborados que no son postres o dulces propiamente dichos muchas veces lo llevan sin necesidad, solo para que sean más agradables al gusto.

-Volvemos otra vez al sentido común.

-Así es. El problema en la actualidad es el buscar alimentos preparados. Lo tradicional, lo de siempre, no tienen ese contenido extra de azúcar. Mi consejo es siempre recomendar más fruta, más verdura y más pescado. Así la alimentación serán la idónea para el crecimiento del niño. Claramente esto da más trabajo, pero sin duda es lo más sano.

-¿Cómo y cuándo debemos empezar a educar los hábitos alimentarios del niño?

-Desde el principio, desde que son muy pequeños tienen que ir descubriendo sabores, texturas, pero sobre todo hay que educar con el ejemplo. Si los niños ven a sus padres comer sano ellos lo van a hacer también. Claro si tu te estas comiendo una pizza no puedes pretender que tu hijo tome una ensalada.

-¿Cómo es la salud alimentaria de los niños ourensanos?

-En líneas generales vamos bien en ese capítulo, pero también es cierto que debemos seguir mejorando. Todos, no solo los niños.