Menos activos y menos ocupados

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

La provincia cerró marzo con 18.500 parados y una tasa de actividad del 47,8 %

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos sobre la actividad laboral del primer trimestre del 2018 no aportan sorpresas para Ourense. Tal y como ocurre a nivel nacional, estos tres meses han sido negativos para el empleo en la provincia. Pero además la cifra de población activa sigue bajando y la de personas ocupadas aún más.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que la provincia cerró marzo con 111.400 personas ocupadas, frente a las 112.400 que reflejaba la encuesta del último trimestre del pasado año. La cifra de parados es de 18.500 personas, la tasa de actividad es del 47,83 % -el único dato que se mantiene sin prácticamente variación con respecto a finales del pasado año- y la de paro queda en el 14,3 %, frente a los 13,7 % con la que se cerró el 2017. Hay aún otra cifra negativa; la de la población activa, que queda en 130.000 personas, doscientas menos que en el último trimestre del pasado año.

La interpretación de los datos, como es habitual, difiere considerablemente según la haga la representación sindical o la patronal. Entre los primeros se pone el dedo en la llaga del incremento de la tasa de paro y el millar menos de ocupados con relación a los últimos datos publicados, los del cuarto trimestre del 2017. Pero además de en la cantidad, las entidades que ostentan la representación de los trabajadores coinciden también en la crítica cualitativa, principalmente en la precarización del mercado laboral por los contratos temporales o a tiempo parcial o por la falta de perspectivas para los parados de larga duración. En UGT recodaban que «o emprego a tempo parcial afecta ao 13,7 %», y desde CC. OO. incidían en que, además la alta temporalidad «leva consigo a precariedade do mesmo e uns salarios baixos».

Muy distinta es la perspectiva desde la que se hace el análisis en la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). El comunicado atribuido a su presidente, José Manuel Pérez Canal, insiste en que «estamos en la buena dirección» y, aunque reconoce «un ligero repunte del paro en el primer trimestre», apunta que el balance anual «es netamente positivo, al descender en 8.900 personas el número de desempleados». El presidente de la entidad empresarial recuerda que el pasado año, por las mismas fechas, eran 27.400 y la tasa del paro estaba seis puntos por encima de la actual. Resalta también el responsable de la CEO que el comportamiento de Ourense no difiere del de el resto de España. «Los datos están en línea con Galicia y España, por lo que es indudable que la economía está funcionando y esa buena evolución se está trasladando al empleo, si bien a un ritmo menor del deseado».

UGT protesta contra la siniestralidad laboral y CIG lleva el 1 de mayo al CHUO

La ejecutiva comarcal del sindicato UGT adelanta a hoy la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una concentración, a las 11.00 horas, frente a su sede en el parque de San Lázaro para protestar por los incumplimientos de la ley que regula esta materia. UGT recordó que el pasado año se produjeron en Ourense cinco accidentes mortales y hubo 239 siniestros más que en el 2016.

Por su parte la CIG anunció que su movilización del 1 de mayo varía este año su recorrido. Arrancará a las once de la mañana desde la Praza Maior y terminará en el CHUO para reivindicar el derecho a la sanidad pública de calidad y solidarizarse con los 14 trabajadores del servicio de mantenimiento de Ferrovial en huelga desde hace más de 60 días.