Leer en el colegio como en casa

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

En el centro Luis Vives los padres y los abuelos cuentan cuentos a los alumnos con motivo del Día del Libro

20 abr 2018 . Actualizado a las 14:54 h.

Marta y su madre, Beatriz Armada, leen cuentos sobre ratoncitos al resto de la clase. Lo hacen sentadas en el centro de la biblioteca con todos los demás a su alrededor escuchando atentamente. Cuando una se cansa, continúa la otra y viceversa. Aunque a Marta le gusta mucho lo de contar historias y deja más tiempo a su madre para descansar. Ha escogido uno que le regalaron sus tíos cuando le escayolaron una pierna y no podía hacer mucho más que leer. «A ela gústalle moitísimo ler contos e adoita lelos en galego porque son os que máis lle chaman a atención», explica su madre. Y es que los padres y los abuelos de los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Luis Vives son una parte intrínseca de la celebración del Día del Libro que el centro tiene programado con diferentes actividades.

«El libro que trajo mi madre me lo leían a mí ya de pequeña y tiene como unos cuarenta años», cuenta Samanta Gallaga, coordinadora de Primaria, entusiasmada mientras despliega las hojas de La casita de chocolate y la bruja, el horno y Hansel y Gretel aparecen en relieve.

«Cada año hacemos un proyecto conjunto todo el colegio. El curso pasado fue sobre Roald Dahl y el anterior sobre el camino de Santiago. Este se nos ocurrió dedicarle los tres últimos meses al libro y cuando ofrecimos a los padres que vinieran a contar algunos se animaron tantos que tres tardes a la semana durante abril y mayo ya están cubiertas», explica Carmen Carballo, profesora de tercero de Primaria.

En los pasillos del centro también hay estanterías para que mayores y pequeños puedan dejar un libro que les gustase mucho y cambiarlo por otro que alguien haya depositado primero.