La falta de vino aboca a la cooperativa de A Rúa a hacer un ERE

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

La dirección plantea que cinco de los empleados trabajen solo la mitad de la jornada hasta la próxima cosecha

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva de la bodega cooperativa Virxe das Viñas de A Rúa, amparada por la D.O. Valdeorras, está negociando la aplicación de un expediente de regulación de empleo que afectaría a cinco de los trabajadores. Quedaría excluida de la medida la administrativa, que se jubila en noviembre, según explica el presidente, Carlos Aristegui.

El ERE llega después de acumular dos malas cosechas. La de 2016 fue mala, pero la de 2017 fue todavía peor. Entró muy poca uva, apenas 190.000 kilos frente a los 800.000 que se mueven en una campaña normal, así que hay poco vino que vender. Y eso se traduce en una merma importante de ingresos. «Non hai viño, e non hai que vender, así que non entran cartos», argumentaba Aristegui. La partida de personal es la más importante a final de mes, así que ahora buscan la manera de reducirla. «Non queremos despedir a ninguén, pero hai que reducir gastos, así que esta é a maneira que atopamos», añadía el presidente. El ERE durará hasta la próxima cosecha. «A ver como vai, se hai uva, volveríamos a estar ben», decía.

No ha sentado bien la propuesta en el sindicato CIG. El secretario comarcal, Anxo Pérez, defendía que «lonxe de solucionar o problema, mesmo o vai agravar, porque vai supor a parálise da actividade comercial e dinamitar as fontes de ingresos». El sindicalista además, culpaba de la situación directamente a la directiva por su «pésima xestión», que está «abocando á cooperativa á ruína», lo que supone un problema para los trabajadores pero también para los aproximadamente 400 cooperativistas -según la cifra aportada por el propio presidente- «que teñen no viño unha parte fundamental do seu sustento». Pérez reclamó diálogo para buscar soluciones y aseguró que están estudiando la situación.