«Somos deformes, aunque queramos aparentar que no»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La artista y crítica Tareixa Taboada inauguró en el Museo Municipal su última exposición sobre la condición humana

01 mar 2018 . Actualizado a las 21:07 h.

Tareixa Taboada acaba de inaugurar su última exposición bajo el nombre de «Zoon Politikon». Una muestra con la que todos los públicos se pueden sentir identificados y que pone al espectador frente a su lado más oscuro.

«Se trata de un ‘freak show’ que presenta a personajes que por haber nacido de una determinada manera estaban condenados a tener una vida miserable y eran carnaza de circos», explicó la artista sobre parte de las obras expuestas. «Y yo creo que la sociedad contemporánea y globalizada está volviendo a ese ‘freak show’ en el que hay poca empatía y no nos destroza ver a gente morir», añadió. «Todos somos seres deformes, aunque queramos aparentar que no».

Con sus cuadros busca poner en valor a personas más conocidas por sus físicos que por su forma de ser. Un ejemplo es el hombre elefante. «Era un tipo increíble al que le pusieron un saco en la cabeza por tener una deformación atroz, incluso en las manos, y aún así aprendió a escribir. Tenía tal sensibilidad que compuso algunos versos y pedía que se lo midiera por su alma», relató la artista. La tragasables, las siamesas o Joe el tortuga son otros de los personajes representados en la muestra.

Hay un espacio también para establecer una conexión entre las mujeres empoderadas de otras épocas y las actuales. «La dama de Elche y la dama de Baza son fácilmente reconocibles por todos, pero yo las he contemporaneizado», puntualizó. La sensación al entrar en la sala que acoge estos lienzos es la de no saber si se trata de diosas, sacerdotisas o guerreras, pero sí que son mujeres con presencia y poder.

También hay un espacio para desentrañar un asesinato, enfrentar el hecho de que hay abrazos que ya nunca daremos, las secretas perversiones de hombres respetados por la sociedad y la lucha del feminismo a la que todavía le queda camino por recorrer.

«Para mí no es una sala de exposiciones cualquiera y me merece muchísimo respeto y mucho cariño porque supone la consagración del artista por parte del Concello», destacó Taboada sobre el lugar en el que se podrá visitar la muestra.