Francisco Delgado: Lluvia artificial provocada

Francisco Delgado

OURENSE

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se publica estos días en el periódico La Voz de Galicia la noticia de que en los Emiratos Árabes se están haciendo pruebas para provocar lluvias artificiales. Tengo que decir, en plan jocoso, que van un poco atrasados con respecto a Valdeorras, y concretamente con respecto a A Rúa y Saltos del Sil, hoy Iberdrola, que entonces ya tenía el centro de actividades en dicha población.

Un gran ingeniero y profesor de la Escuela de Caminos de Madrid, Alejandro del Campo Aguilera, fallecido hace poco, autor de la mayoría de las presas del río Sil, hizo pruebas de provocación de lluvia artificial. Fue allá por 1958. Creo que empleaban un procedimiento parecido, aunque los árabes dicen que no emplean productos químicos, y aquí sí se usaba, si no recuerdo mal, nitrato de plata. Aquí algunas gotas cayeron, pero muy pocas y en días nublados.

Parece llegan a resultados parecidos, y es muy costoso. Ellos seguramente lo hacen porque tienen mucho dinero. Parece que hay un momento de lluvias, que unos atribuyen a esa provocación y otros a las lluvias cíclicas o al cambio climático.