Según el PSOE, la oferta de empleo de la Diputación muestra el «ADN cacique» de Baltar

La Voz OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

Los socialistas aseguran que el presidente provincial engoarda el «monstro clientelar» en que se ha convertido la institución

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de empleo público anunciada esta semana por el gobierno del Partido Popular para la Diputación ourensana muestra, a juicio del PSOE, el «ADN cacique» de su presidente, José Manuel Baltar. El grupo provincial socialista difundió ayer un comunicado en el que critica que el máximo responsable de la institución «siga a engordar con máis persoal innecesario o monstro clientelar no que o PP converteu á Deputación de Ourense».

El PSOE dice que no son necesarios más porteros o monitores deportivos, algunas de las plazas incluidas en la oferta de empleo recién anunciada, «pero si máis persoal para axudar aos concellos». Se trata, según dice el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, de una «cacicada de libro». El líder del PSOE en la institución provincial recuerda que el plan de gobierno presentado en su día por Baltar para este mandato preveía reducir el peso del capítulo de personal en los presupuestos de la Diputación por debajo del 30 %. Sin embargo, actualmente supera el 39 % y la nueva oferta de empleo lo incrementará aún más, asegura Fraga: «Se contradí a si mesmo, xa que cando fixo o ERE na Deputación puxo por escrito que era imprescindible reducir o gasto en persoal para garantir a sostibilidade da Deputación e resulta que un lustro despois o gasto aumentou».

En este sentido, el portavoz socialista dice que el desembolso por habitante que realiza la institución ourensana en el pago de los sueldos de sus trabajadores es de 96 euros, el más alto de las diputaciones gallegas prestando, según asegura, los mismos servicios.