Cambiar el postureo por la introspección

El centro cultural Marcos Valcárcel acoge la exposición «Esto no es un selfie», con fotografías del concurso organizado por la firma Adolfo Domínguez


Hasta el 19 de noviembre • Centro Cultural Marcos Valcárcel • ¿Es lo mismo un selfi que un autorretrato? La pregunta daría para un debate bastante intenso que, sin embargo, puede zanjarse con rapidez con la visita a la colección fotográfica colgada en la sala de exposiciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel y que precisamente lleva por título «Esto no es un selfie». Un repaso al centenar de imágenes que integran la muestra establece nítidamente el concepto que diferencia la imagen reposada, profunda, a menudo íntima, del protagonista que se refleja en el retrato frente a esas poses complejas, forzadas que marca el selfi, donde lo importante, lo central no es la persona en sí sino demostrar que estuvo allí o que estuvo con alguien. El postureo. Precisamente invitar a recuperar la esencia, lo verdaderamente sustancial, con un ejercicio de introspección que permita mirar «hacia adentro» y mostrar ese interior a la cámara -y a quien mira la fotografía- es lo que se propusieron en Adolfo Domínguez cuando lanzaron esta campaña el pasado mes de septiembre en forma de concurso fotográfico a través de las redes sociales. La iniciativa, según explicó durante la presentación de la muestra el director de comunicación de la firma, Mario Ávila, ha recibido cerca de dos mil fotografías, superado todas las previsiones.

Los actores Luis Tosar e Inma Cuesta fueron los ganchos «para que ellos, en un ejercicio actoral fuesen capaces de mostrarse, desnudarse en cierta manera ante el espejo para autorretratarse», y su ejemplo sirvió para «invitar a todos nuestros clientes para que sean los verdaderos protagonistas de la iniciativa; esa inmensa minoría a la que siempre nos referimos y para la que siempre trabajamos desde Adolfo Domínguez y la que queremos vestir» explicó Mario Ávila. El director destacó la alta calidad de las fotografías enviadas «que nos ha sorprendido muchísimo y que nos ha obligado a hacer un ejercicio de selección muy intenso, porque son fotos anónimas en las que cada participante ha intentado exponer su alma, quién es y cómo es», señaló Mario Ávila.

La exposición se estrena en Ourense «porque tenía que ser así; Ourense es el germen de la firma, nuestra casa y centro de operaciones», dijo el responsable de la campaña, aclarando que tras la cita en el Marcos Valcárcel la colección se moverá exhibiéndose también en Barcelona y Madrid.

Pero además de ver, el público podrá interactuar con esta propuesta. «La gente que quiera hacerse un autorretrato va a poder realizarlo porque hemos colocado un espejo, una cámara y dispondrá de papel fotográfico instantáneo», recalcó el director del centro cultural Marcos Valcárcel, Francisco González. Tanto él como el responsable de Cultura de la Diputación, Manuel Doval, incidieron en la importancia de la apuesta cultural de una empresa ourensana, como Adolfo Domínguez, e hicieron votos porque otras firmas sigan esa senda de colaboración con este espacio expositivo.

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