Salvar vidas al ritmo de «Macarena»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Profesionales de Medicina Intensiva del CHUO enseñan la técnica de reanimación cardiopulmonar

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

La música no solo amansa a las fieras y sosiega el ánimo. También puede salvar vidas. ¿Quien no recuerda la célebre Macarena de Los del Río, o, en el caso de los más poperos, el Staying Alive de los rubiales Bee Gees? Pues resulta que solo con saber llevar el ritmo de los estribillos de cualquiera de esas dos canciones presionando con las manos sobre el esternón de alguien que está sufriendo una parada cardíaca, podría reanimarlo. Lo explicaron -y enseñaron en la práctica- los profesionales del servicio de Medicina Intensiva del CHUO a quienes ayer pasaron por el vestíbulo principal del hospital.

El objetivo, además de celebrar el Día Europeo de Concienciación sobre la Parada Cardíaca, era demostrar al público en general que cualquiera puede salvar una vida con solo dedicar un poco de tiempo a aprender esa técnica de reanimación cardiopulmonar. «Sabemos que el 20 % de las personas que hacen una parada cardíaca podrían llegar vivas al hospital si todo el mundo supiese hacer esta maniobra», señala Jesús Priego Sanz, miembro de la UCI del hospital ourensano.

«Es una formación básica que yo creo que debería de empezarse en los colegios y llegar a toda la población», añade. Priego anima a todos los interesados a sumarse a la escuela de familiares de pacientes que ha puesto en marcha el propio servicio de la UCI y que se desarrolla todos los martes a las 13.30 horas.

«Creamos una escuela de familiares de personas ingresadas en la UCI y aunque ellos eran los destinatarios iniciales ahora se ha ido ampliando a los de otros pacientes del hospital y también está abierta a cualquier persona que esté interesada», señala Jesús Priego. La clase dura media hora. «En realidad la teoría, los cuatro pasos básicos de la maniobra, se pueden explicar en cinco minutos; lo que ocurre es que, como en cualquier técnica, cuanto más lo entrenes, más seguro te vas a encontrar si llega el momento y más fácil y mejor lo vas a hacer», explica el profesional.