El fuego iniciado en la parroquia de Río Caldo se acercó peligrosamente a las viviendas en Padrendo
06 oct 2017 . Actualizado a las 20:19 h.Con octubre entrando en su primer fin de semana, la actividad incendiaria sigue siendo importante en la provincia de Ourense. Un incendio iniciado a las 14.10 horas en la parroquia de Río Caldo, en el Concello de Lobios, puso este viernes a las autoridades en situación de alerta ante la proximidad de las llamas a una zona habitada de la localidad de Padrendo. La Consellería de Medio Rural decretó el nivel 2 poco antes de las tres y media de la tarde, alerta que fue desactivada cuatro horas más tarde, poco antes de las siete.
En las labores de extinción participan 2 agentes, 7 brigadas, 3 motobombas, 1 pala, 4 helicópteros y 1 avión. Allí están trabajando, entre otros, los bomberos forestales de la BRIF de Laza. Uno de los bomberos forestales ha tenido que ser evacuado de urgencia tras resultar herido, informa la Consellería de Medio Ambiente. Según fuentes del departamento de la Xunta, sufrió un «accidente fortuito» por una «caída» y fue trasladado de urgencia en helicóptero a un centro hospitalario.
Según las primeras estimaciones, la zona afectada es de unas siete hectáreas. Es el segundo incendio forestal declarado en la parroquia de Río Caldo en los últimos días. Todavía está pendiente de ser extinguido, aunque está controlado desde el martes a las 20.10 horas, y afecta al parque natural de O Xurés.
Controlados dos fuegos en Chandrexa de Queixa
Además, en el Concello de Chandrexa de Queixa han quedado controlados los dos incendios que se iniciaron anoche y esta madrugada en la parroquia de Queixa. El que comenzó anoche ha quemado más de 50 hectáreas, según los datos oficiales de Medio Rural. El que se declaró poco antes de las cuatro de la madrugada afecta a 75 hectáreas.