La pista de atletismo de Expourense provoca la suspensión de una feria

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los comerciantes decidieron anularla al impedirse la entrada de sus camiones al recinto

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pista de atletismo que se ha construido en el recinto ferial de Expourense empieza a provocar daños colaterales. Ayer mismo los organizadores de la Feria de Antigüedades, un evento que iba a celebrar entre el viernes y el domingo próximos su cuarta edición, anunciaron la suspensión del evento debido a las dificultades para colocar sus mercancías en el recinto, al que al parecer no pueden entrar los vehículos pesados. «Lo que se ha hecho siempre ha sido entrar con los camiones al pabellón y descargar la mercancía, pero este año nos han comunicado que los vehículos pesados no podían acceder al interior», aseguraba María de la Cruz Madrid Merino, gerente de la empresa Nougrupfiral, organizadora del evento. «Sabemos que han colocado una pista de atletismo subterránea y nos dicen que no se puede pisar», aseguró la empresaria, disgustada porque, según ella, no ha recibido alternativas para poder seguir adelante con la iniciativa. «La alternativa era que descargásemos en la calle y fuésemos llevando las cosas dentro, pero esa no es una solución viable en el caso de muebles u objetos muy pesados, es inviable recorrer cincuenta metros con cada artículo», aseguran. Explica, además que, «nadie nos advirtió de esta situación hasta que llegamos a Ourense el pasado martes, porque de haberlo hecho podríamos haber buscado alternativas».

Asegura la organizadora que la decisión de no seguir adelante se tomó tras contactar con los comerciantes que iban a participar en la feria, y que esa resolución solo tiene consecuencias negativas. «Los carteles ya estaban pegados en las calles, hay hoteles reservados, la gente había planificado este evento en su agenda, muchos hacemos mil kilómetros para estar aquí», dice Merino.

«No he visto interés ninguno por parte de Expourense», reconocen desde Nougrupfiral, asegurando que será complicado que en el futuro se pueda volver a contactar con el recinto ferial. Aseguran, en todo caso, que tratarán de buscar otra alternativa en la capital, o en la provincia, para que los amantes de las antigüedades puedan tener su encuentro anual. El evento, con una treintena de expositores, recibió el año pasado unos dos mil visitantes.

La instalación será usada por la Xunta en diciembre y enero, afectando a Megaxove

Una de las premisas fundamentales de la pista de atletismo que se ha construido en el recinto ferial de Expourense era la de compatibilizar el uso deportivo con el habitual en el recinto, es decir, la celebración de ferias propias y eventos comerciales ajenos, como la feria de antigüedades. Sin embargo, esta cita puede ser solo la primera víctima de una nueva situación que también podría afectar a un clásico, el certamen Megaxove, que desde hace diecisiete años se celebra coincidiendo con el puente de la Constitución. Según lo estipulado, en los meses de diciembre y enero el recinto ferial debe entregar la pista a la Xunta de Galicia, para que se puedan desarrollar allí los eventos de carácter deportivo. Si esto se cumple, se comprometería el salón de la juventud, que tendría que cambiar de fechas o, en su caso, mantenerlas pero viendo sensiblemente reducido su espacio, ya que tendría que celebrarse en el hall y los pasillos del recinto ferial. De ser así, su capacidad de convertirse en punto de encuentro de la juventud gallega quedaría mermado ya que se tendrían que recortar expositores y actividades.

La pista hidráulica de atletismo que se ha construido en Expourense tiene 200 metros y dispone de ocho calles en la parte central y seis en la periférica, que permiten desarrollar diversas disciplinas. Además, tiene una grada retráctil con capacidad para 500 personas, pudiendo ampliarse a otras desmontables de hasta 1.700 personas. El levantamiento de la pista y su retirada se pueden hacer en unos diez minutos. La obra ha tenido un coste de 2,5 millones de euros.

Desde Expourense afirman que «es habitual que en los recintos feriales no entren los vehículos»

Desde la gerencia de Expourense explicaron ayer que la decisión de suspender la feria de antigüedades, prevista para este fin de semana, se había debido a una determinación tomada por la propia empresa organizadora, Nougrupfiral. «Es habitual que en los recintos feriales no se pueda introducir el vehículo hasta el propio stand del expositor», argumentaron ayer desde el salón de exposiciones ourensano, asegurando que para el traslado de los artículos «existen alternativas, pero el organizador privado toma las decisiones que estima oportunas». Explican que hace tan solo dos semanas se celebró en ese mismo espacio la feria Termatalia, en la que se colocaron 250 expositores que permanecieron abiertos al público durante dos días, sin que hubiese ningún tipo de problema para los asistentes. Reconocen que, con la instalación de la nueva pista de atletismo, «las condiciones técnicas del recinto han sido modificadas, pero ofrece las mismas garantías que el resto de espacios de España en los que no se permite la entrada de vehículos de gran volumen».